top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Reforma electoral: 5 puntos para entender la iniciativa que AMLO envió al Congreso


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó esta mañana que ya envió al Congreso la Reforma Constitucional en materia electoral, con la que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).


Hay que recordar que para que esta iniciativa sea aprobada necesitará que dos terceras partes de los votos de los legisladores en la cámara alta, es decir, 334 si se presentan los 500 diputados mexicanos.

En busca de que entiendas lo más importante de la reforma electoral de López Obrador.


Cinco importantes conocer la reforma electoral de AMLO

1. Esta reforma busca que sean los ciudadanos quienes elijan a los consejeros electorales y a los magistrados con voto abierto. López Obrador señaló que con esto espera que se acaben los acuerdos cupulares, los cuales son contrarios al interés del país.


2. La reforma plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), mismo que está integrado por 7 consejeros electorales electos mediante voto directo y se contempla la eliminación de los tribunales electorales.


3. Se contempla la federalización de las elecciones eliminando los Organismos Públicos Electorales (Oples) que son actualmente lo encargados de la organización de las elecciones en los estados.


4. Con la reforma se busca que se implemente el uso de tecnologías en la emisión del sufragio con el voto electrónico, esto con el fin de que los mexicanos en el exterior y en cualquier lugar del país puedan participar en los procesos electorales.


5. La iniciativa de reforma contempla la pronta reducción del número de diputados y senadores plurinominales. Esto quiere decir que de los 500 diputados que existen actualmente, se pase a 300, mientras que en el caso de los senadores, se pase de los 128 a 96.

53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page