Reconocen a las Parteras Mayas con Apoyo Económico Histórico en Yucatán
- Zector 51

- hace 9 horas
- 1 min de lectura

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció un respaldo sin precedentes para las parteras tradicionales de Yucatán al presentar la Tarjeta Elvia Carrillo Puerto, que otorgará 3 mil pesos bimestrales como reconocimiento a su labor en la atención del embarazo, parto y nacimiento en comunidades mayas.
Durante la instalación del Comité Estatal de Partería, el mandatario afirmó que la medida representa un acto de justicia social al integrar por primera vez a las parteras tradicionales al Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo el vínculo entre la medicina ancestral y la científica.
El programa beneficiará a 327 parteras que brindan atención en 73 municipios, impactando a más de 20 mil personas gestantes, además de garantizar el registro de los nacimientos y reforzar las acciones para reducir la mortalidad materna y perinatal con enfoque intercultural y de derechos humanos.
Díaz Mena destacó que este avance fue posible gracias a la Norma 020 de Partería, impulsada por el Gobierno Federal, que reconoce y dignifica el trabajo de quienes durante generaciones han salvaguardado la salud de las familias yucatecas.
.jpg)
.jpg)

.png)






Comentarios