Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

Río Roma no escribió la famosa canción de las mantecadas; conoce la historia detrás de su más grande


Antes de 2011, no muchos conocían al hoy famoso dúo musical Río Roma, compuesto por los hermanos José Luis y Raúl Ortega, quienes un año antes habían decidido probar suerte juntos, tras algunos intentos en los 90 de figurar en la escena musical participando en grupos poperos de moda como Frizzby o Ciao Mama.


Si bien gozaban de cierta popularidad, lo cierto es que los hermanos José Luis y Raúl Roma saltaron a la fama hace 10 años gracias a la marca Bimbo, la cual en su momento buscó al dúo romántico para que colaboraran con la canción en el comercial de uno de sus panes más populares: las mantecadas.


La canción que los hizo famosos se llama "Tan solo un minuto". En el comercial -de apenas 45 segundos- se aprecia a dos amigos dentro de un automóvil aparcado en el estacionamiento de un centro comercial; entonces comienza a sonar la melodía en la radio y uno de ellos -mientra come el panecillo- menciona que esa canción cuenta su historia con Claudia. Entonces empieza a cantarla más fuerte mientras su acompañante, avergonzado, sube los vidrios del auto.


La voz del joven retumba en el estacionamiento, pero mayor es la sorpresa cuando aparecen los jóvenes cantando el coro a todo pulmón, pues es imposible no tararear esta canción de Río Roma. A continuación te mostramos el video para que recuerdes el momento en que los hermanos José Luis y Raúl Roma saltaron a la fama:


El éxito tras las mantecadas

Durante una entrevista con el músico y standupero Franco Escamilla, los hermanos José Luis y Raúl Roma admitieron que "Tan sólo un minuto" sin duda fue la canción que los lanzó al estrellato y con la que abrieron el camino de éxitos que han cosechado a lo largo de estos 10 u 11 años en la escena musical.


Este jueves, Río Roma estuvo en el programa Desde el Cerro de la Silla, el 'late night' de Franco Escamilla que se transmite por YouTube donde además de tener dinámicas, sketches y algunos concursos, suele entrevistar a personalidades no sólo de la comedia y el stand-up, sino de la música y el entretenimiento.


Ahí, los cantantes revelaron que el comercial de las mantecadas los elevó tanto, que incluso en los conciertos los fanáticos les lanzaban panes al escenario; incluso, relataron entre risas que en su momento hubo fanáticos que los encontraban por la calle o en las propias convivencias que les pedían que autografiaran los paquetes de mantecadas.


Sin embargo, hay una parte de la historia detrás del éxito de la canción con que muchos conocieron a Río Roma que nadie conocía, hasta hoy: El tema "Tan sólo un minuto" no lo escribieron ellos, sino que fue Bimbo quién les pidió que interpretaran la canción. De hecho, ni siquiera formaba originalmente parte de alguno de sus discos -la agregaron en la reedición de su primer disco llamado "Al fin te encontré", la cual lanzaron en 2012-.


"Se acercó Bimbo porque quería una canción, la disquera le propuso una y no se dio. Ellos dijeron 'queremos esta canción, ya la tenemos y queremos que ustedes la canten'... Nadie sabía eso, que la canción no era nuestra, nunca habíamos contado esto", relató José Luis.


El músico explicó que pese a los intentos de la disquera para que fuera una canción de ellos la que saliera en el comercial, al final optaron por interpretar "Tan solo un minuto", porque "estaba chidísima", agregó.

Repiten la fórmula con "Mi persona favorita"

Tres años después del boom de "Tan solo un minuto", el dueto más romántico volvió a colaborar con la empresa para otro comercial de mantecadas, pues el experimento anterior había sido un éxito y había lanzado al estrellato a los talentosos hermanos originarios de Tulancingo, Hidalgo.


En este nuevo anuncio, una joven canta entusiasmada "Mi persona favorita", tema que Río Roma había lanzado un año atrás, obviamente la mujer está comiendo mantecadas y luego entra a su carro y le pide a su acompañante que se vayan, sin embargo, dentro de su entusiasmo no se percata de que entra a un auto que no es el suyo, sino uno conducido ni más ni menos que por el actor Aarón Diaz.


Avergonzada, la joven sale del auto y corre al suyo, que está justo atrás del otro y grita emocionada tras contarle a su acompañante lo que acababa de pasar. "Mi persona favorita" no deja de sonar y por ello la canción se volvió igual de famosa que su antecesora.