top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Qué significan los colores violeta, verde y rosa de la nueva bandera feminista?


Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de género, pero sobre todo el respeto a sus derechos; esta fecha ha cobrado un valor especial en los últimos años, incluso, ha circulado una nueva bandera distintiva de este movimiento.


Recordemos que para representar el movimiento feminista existen diversas banderas y colores que destacan para identificarlo, sin embargo, esta gama de colores no se ha visto unificada hasta ahora.


Tras las diversas movilizaciones y eventos a nivel mundial para exigir una verdadera inclusión y equidad de género, además de hacer valor sus derechos al presentarse delitos contra las mujeres en diversos ámbitos.


Morado, verde y rosa

En este sentido, la activista Fernanda Dudette, ideó una bandera la cual combina los colores morado y verde, pero que ahora agrega el color rosa para incluir a las mujeres trans en el movimiento.


Dudette busca que a través de esta nueva bandera se puedan unificar tres colores: el verde que representa el aborto legal, seguro y gratuito, el morado que simboliza el movimiento feminista que tiene origen a principios del siglo XX, color elegido por las sufragistas inglesas.


Ahora, esta nueva bandera incluye el color rosa, el cual busca manifestar la interseccionalidad dentro del feminismo, y así demostrar que todas las mujeres caben en el movimiento social.


Bandera transincluyente

La interseccionalidad busca descubrir diferencias significativas entre los diversos grupos para así superar las discriminaciones, y posteriormente establecer condiciones para que todas las personas puedan gozar de sus derechos humanos plenamente.


En este sentido, el rosa simboliza que eres aliada de las mujeres trans y que estás a favor de su pertenencia dentro del feminismo; la creadora de dicha bandera señaló que decidió diseñarla por orden cronológico.


El violeta va primero porque es el color que surgió al inicio del feminismo en Estados Unidos, después el verde que surgió por la lucha en Argentina y el rosa del feminismo transincluyente porque es el movimiento más reciente.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page