top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Qué pasa en mi cuerpo con la menopausia tardía?


¿Tienes 50 años o más y no has notado cambios en tu ciclo menstrual?, esta podría ser una de las señales de que al igual que muchas mujeres te estás enfrentando a una menopausia tardía y que más allá de seguir teniendo tu periodo cada mes, existen algunos riesgos para tu salud como una mayor probabilidad de enfermedades crónicas como el cáncer.


Es por ello que conversamos con la doctora Karla Figueroa, quien nos compartió todos los detalles que hay que saber en casos como estos que, aunque son los menos comunes, aquejan a muchas.

Así como en la adolescencia llega el primer ciclo menstrual, durante la adultez éste tiene su fin no sólo al evitar los sangrados cada mes, sino también al impedir un embarazo, que incluso después de los 35 años ya es considerado como geriátrico y de alto riesgo; aunque la menopausia es uno de los tantos procesos normales y naturales del cuerpo y que llega con la edad, hay muchas cosas que se desconocen como es el caso de la edad a la que debería de llegar, ya que se pueden presentar casos en los que se adelanta o se atrasa.


¿Qué es la menopausia tardía y por qué ocurre?

De acuerdo con la doctora Karla Figueroa, la menopausia ocurre cuando los óvulos que tenemos en algo conocido como "reserva ovárica" se terminan y aunque esta es la forma más sencilla de ver a este proceso.


Lo cierto es que resulta mucho más compleja de lo que se cree y de ahí que exista una larga lista de síntomas como bochornos o insomnio. Todo lo anterior se debe a una cuestión hormonal que se inicia en la etapa adulta y que la mayoría de las veces responde al factor genético.


"En el mismo ciclo menstrual existe un aumento de las hormonas que se producen en el ovario y en una glándula del cerebro que se llama hipófisis. Cuando llegamos a la menopausia descienden estos niveles de hormonas; la hipófisis manda señal también al ovario, disminuye las estrógeno y progesterona y es así como termina la producción de ovocitos", destacó la profesional de la salud.

Por supuesto, no es lo único que se tiene que tomar en cuenta y menos en el caso de la menopausia tardía que se lleva a cabo después de los 50 años "cuando hay más reserva ovárica; es la menos común y vivimos con niveles adecuados de estrógenos", estos últimos deberían de disminuir en esta etapa adulta, ya que son los que ayudan a que se inicie la menopausia.


Por otro lado, es en este momento cuando se tiene que presentar un aumento de la hormona foliculoestimulante (FSH) que de no presentarse, el ciclo menstrual se sigue presentando.


A pesar de la edad promedio en la que las mujeres se terminan su óvulos, pero hay ocasiones en las que la menopausia se puede retrasar y es de la que poco se habla y que suele provocar dudas de si es malo para la salud o si hay factores de riesgo que llevaron a esta condición. Según contó la también directora general de Gineclinic, lo primero que hay que entender es que el retraso pues estar relacionado en el momento en el que inició el primer ciclo menstrual.


Pues como adelantábamos, todas las mujeres cuando nacen ya tienen su reserva ovárica y que determina cuántos óvulos tendrán a lo lago de su vida, de tal manera que iniciar la menstruación a edades muy tempranas o después de los 15 años también puede ser un indicador del porqué una mujer tiene menopausia precoz o tardía.


Por supuesto, para conocer las razones de ambos casos son indispensables estudios como un perfil hormonal ginecológico para determinar qué es lo que está ocurriendo con la paciente.


"Lo más frecuente es por tendencia genética, si empezamos con la primera menstruación más grandes, a los 15 años por ejemplo, puede esperarse que la menopausia también sea después Esa es como la principal causa", explicó la experta al recordar que además de lo genético no existen otros factores de riesgo.


Finalmente, para dar respuesta a las consecuencias que puede haber ante esta alteración de hormonas, la doctora precisó que "la exposición más prolongada a estrógenos y progesterona aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama" que tan sólo en 2020 en México "fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil",


¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia?

Tal y como adelantábamos, la menopausia es una de las etapas en la que las mujeres peor la pasan por síntomas relacionados al cambio hormonal al que se enfrentan sus cuerpos; el mejor de los ejemplos es precisamente el de los estrógenos que ayudan a mantener la piel tersa, el cabello más suave o que dan una correcta lubricación vaginal; sin embargo, al perder esta hormona existen consecuencias como:

  • Sofocos

  • Falta de aire

  • Cambios de humor

  • Disminución en la lubricación vaginal

  • Alteraciones del sueño o no poder conciliar el sueño

Esto último es uno de los aspectos más importantes, pues de acuerdo con la Karla Figueroa, "empezamos a tener problemas para tener relaciones sexuales porque ya no hay una correcta lubricación y la satisfacción disminuye"; mientras que algunas mujeres "tienen incontinencia urinaria por la disminución de estrógenos y empiezan a tener perdidas involuntarias de orina", algo que puede resultar incómodo y para el que incluso existen procedimientos como el rejuvenecimiento vaginal.

416 visualizaciones0 comentarios
bottom of page