top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Qué es y para qué sirve el Reiki?


Existen momentos en la vida en el que los los problemas y preocupaciones nos rebasan al grado de impedirnos continuar o afrontar un nuevo día como si se tratara de un bloqueo emocional que ni asistiendo a terapia psicológica se logra solucionar, para esos esos casos cada vez más personas acuden a terapias Reiki, una práctica espiritual japonesa que asegura el alivio, pero… ¿Qué es y para qué sirve el Reiki?


El Reiki es una práctica espiritual que permite encontrar paz en todos los niveles: tanto físico, mental, emocional y espiritual. Es una técnica de origen japonés creada por el budista Mikao Usui a finales del siglo XIX, y que poco a poco se ha ido extendiendo y aumentando su popularidad por lo que en la actualidad cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.


En otras palabras, el Reiki es una disciplina holística que se centra en todos los aspectos de la persona actuando a nivel físico, mental y emocional y si bien no tiene bases científicas claras, razón por lo que hay quienes le consideran una pseudociencia, cada vez más gente lo practica en todo el mundo y aseguran tener resultados que con otras disciplinas no han logrado conseguir.


La popularidad de esta técnica ha crecido a tal grado que incluso desde hace años se practica en diversos hospitales de España, incluso se ha creado la Federación Española de Reiki, que define a esta práctica como un método para conseguir el propio equilibrio y eliminar cualquier dolencia que impida nuestro bienestar a través de la “energía vital”.


Cabe destacar que esta disciplina no es una religión, sino una terapia complementaria que en la actualidad es una de las más aplicadas en el mundo. Si bien es una practica que choca frontalmente con la ciencia, muchos médicos, pacientes y terapeutas aseguran sus resultados.


¿Para qué sirve el Reiki?

Esta práctica se basa en la idea de que por nuestros cuerpos fluye una “energía o fuerza vital”, llamada ki, energía que solemos ignorar e incluso no conocer, pero cuando dicha energía se bloquea pueden aparecer dolencias y enfermedades tan físicas como mentales o emocionales.


El Reiki postula que existe una energía vital del Universo que está en todos los sitios: en el cosmos, en la naturaleza, en nosotros mismos; por ello cuando esa energía fluye a través de nuestro cuerpo se puede experimentar el máximo bienestar en todos los aspectos de la vida, pues supuestamente cuando deja de fluir aparecen las enfermedades, el estrés, la ansiedad, y otras molestias.


Contrario a lo que se llega a creer erróneamente, no cura enfermedades, es por ello que a pesar de ser de gran apoyo para otras terapias o tipo de dolencias, por ningún motivo se debe de acudir a Reiki como una solución a enfermedades como el cáncer pues a pesar de sus beneficios, si una persona deja su tratamiento médico convencional los resultados suelen terminar mal.


En contraste cabe mencionar que para la ciencia no existe "una energía vital que recorre el universo y nuestros cuerpos", sin embargo, cada vez más personas hasta los más escépticos, afirman haber superado dolencias y haber aliviado los dolores de enfermedades al practicar el Reiki.


¿Cómo es una sesión de Reiki?

Como la mayoría de las terapias inspiradas en el budismo, el Reiki no es una técnica de sanación en sí misma, sino un camino para encontrar el equilibrio y la armonía en la vida. El propio Mikao Usui dejó escritos cinco principios para enfocar la vida:

  • No te enfades

  • No te preocupes

  • Da las gracias

  • Trabaja con diligencia

  • Se amable con la gente

Estas cinco reglas deben recitarse por la mañana y por la noche, y aseguran la mejora del cuerpo y la mente.


Una sesión de reiki consiste en recorrer las manos entrenadas de un maestro, mismas que supuestamente pueden desbloquear el flujo de energía vital para despertar las defensas y equilibrar nuestra mente y nuestro espíritu.


Las manos son el elemento transmisor que sirve para llevar esa energía positiva allí donde es necesaria de cara a que actúe sanando aquello que no va bien.


Dicen quienes lo practican y quienes han acudido a esta técnica como una alternativa para sus dolencias que el Reiki se puede utilizar para:

  • Liberar emociones reprimidas.

  • Aumentar nuestro nivel energético, para mayor vitalidad física y anímica.

  • Provoca un estado de relajación muy agradable, reduciendo o eliminando la ansiedad.

  • Aliviar el sufrimiento mental, emocional o espiritual.

  • Ayuda a eliminar el estrés.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page