top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Qué es un manglar y sus características


Un tipo de ecosistema muy típico de zonas tropicales y subtropicales es el manglar. Además, es un ecosistema muy importante para la conservación de diversas especies. Sin embargo, es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, por lo que existen medidas que los protegen.


Los manglares son un tipo de ecosistemas costeros y húmedos muy representativo de zonas tropicales y subtropicales, sobre todo de regiones pantanosas e inundadas. Son ecosistemas muy ricos en cuanto a biodiversidad, que surgen del estrecho contacto entre el ambiente terrestre y el marítimo, es decir, mares y ríos.


Además, son ecosistemas muy importantes para nuestro propio bienestar y para la salud del planeta, pues proporciona importantes servicios ambientales. Desempeñan un papel fundamental en la conservación de diversas especies vegetales y animales (muchas en peligro) y ayudan a frenar el desgaste o erosión de los suelos, fijando los suelos y evitando que se acumulen sedimentos en las playas.


La mayor cantidad de manglares se encuentran distribuidos por el continente americano, pero también los podemos encontrar en África, Asia u Oceanía. Por ejemplo, en Brasil podemos encontrar manglares a lo largo de toda la costa litoral (de norte a sur) y es el país del mundo que posee una mayor extensión de manglares, donde ocupan 20 mil km2 de extensión aproximada.


El mangle (en guaraní ‘árbol retorcido’) es la especie arbórea predominante en los manglares.


Se trata de árboles que viven a lo largo de toda la costa, ríos y estuarios y mantienen parte de sus troncos bajo el agua salada. Son árboles muy resistentes que prosperan en terrenos fangosos, arenosos, de turba, en condiciones muy salobres (con agua hasta 100 veces más salada) y calientes, que matarían a la mayoría de especies de plantas.


Parte esta resistencia se debe a que estos árboles cuentan con una gran cantidad de adaptaciones, como un sistema de filtración que mantiene fuera gran cantidad de sal, un sistema radicular que consigue mantener erguido el manglar a pesar de los cambiantes sedimentos sobre los que se asientan y sistemas que ayudan a sus raíces a buscar el oxígeno existente en la superficie (la cantidad de oxígeno en el ecosistema es limitada).


Los frutos de estos árboles son conocidos como propágulos y poseen una forma de lanza. Esta forma es importante, ya que les permite enterrarse en el sustrato cuando caen en él o flotar largos tiempos y distancias hasta encontrar terrenos en los que asentarse.


Tipos de manglares

Existen diversos tipos de árbol mangle:

  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

  • Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus)

  • Mangle negro (Avicennia germinans)

  • Mangle rojo (Rhizhophora mangle)

Aunque estos son los principales, existen alrededor de 70 especies de árboles manglares. Aquí puedes consultar las Especies de manglar en riesgo de extinción.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page