Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

Quiénes pueden suplir al Tata Martino en la Selección Mexicana


Las peticiones para que se haga efectiva la salida de Gerardo Martino comenzaron a leerse en rede sociales. Las portadas de los diarios se burlaban y exhibían a una Selección Mexicana que lució inoperante en Estados Unidos y Canadá para enfrentar a estos dos equipos que ahora están arriba del Tricolor en la eliminatoria rumbo al Mundial, la cual se ha puesta cuesta arriba con las dos derrotas recientes.


El nombre del Tata ha sido mencionado en mensajes de una afición mexicana que sufre con la forma de juego de una Selección Mexicana que sufre con encontrar nuevamente su estilo de juego desde el pasado verano, donde perdió la final de la Nations League contra Estados Unidos y frente al mismo rival la final de la Copa Oro.

El combinado de Las Barras y Las Estrellas se ha convertido en el Némesis de México. El archirrival ahora está por arriba del conjunto azteca y, lo peor de todo, es que lo está sin mostrar una superioridad de jugadores o de estilo de juego. Pero lo que el Tricolor ha dejado de hacer es tan evidente como el crecimiento de los de la Hoja de Maple, que merecen por actuación el liderato del octagonal final.


Posibles remplazos de Gerardo Martino en el Tricolor

Una salida de Gerardo Martino, además de ser costosa para las arcas de la Federación Mexicana de Futbol, puede ser escandalosa y catastrófica, pues eso significaría que México está en riesgo de no ir al Mundial. La experiencia rumbo a Brasil 2014 debió dejar enseñanzas para actuar rápido y no dejar que el agua suba al cuello.


De darse una posible salida del Tata, habrá algunos nombres —pocos— para elegir al posible sustituto de Martino, que sumaría a su historial un nuevo fracaso deportivo.


Ignacio Ambriz

Si bien devolvió al León la grandeza por convertirlo en Campeón el año pasado, en su primera experiencia en Europa, en la Segunda División de España, no le fue de la mejor manera, pero Nacho sabe cómo convencer al jugador, es un hombre estudioso y sabe lo que es aprovechar el capital humano de los futbolistas mexicanos.


Javier Aguirre

Es el salvavidas por excelencia de la Selección Mexicana. En dos ocasiones —2002 y 2010— el Vasco se subió al barco para llevarlo a buen puerto, aunque después las decisiones que tomó lo mandaron a saltar al mar con la prensa y la afición empujándolo con la espada de la crítica. Si hay alguien demostrado ese es el actual técnico del Monterrey.


Miguel Herrera

Aunque salió por la puerta de atrás, El Piojo no sería mala opción para volver a dirigir a la Selección Mexicana. Aunque el carácter explosivo sigue siendo su principal defecto, no está en tela de juicio su capacidad para saber tratar al jugador, lidiar con los directivos, la prensa y hacer jugar bien a los equipos que dirige, aunque con Tigres no ha tenido su mejor experiencia. Herrera ya salvó el camino hace ocho años, en 2014, cuando México tuvo que ir al Mundial por medio del repechaje.


Matías Almeyda

Es un hombre que sabe cómo jugar sólo con mexicanos y dar resultados con ese material humano. Es motivador y convence con un discurso del cual el primero en creerlo es él. En la MLS no ha tenido su mejor experiencia, pero es un técnico apasionado, estudiado y con tamaños para hacer que el jugador disfrute y siga el plan de juego, sonría y saque los resultados; de que no se olvide de que se trata de un juego, pero tampoco de la responsabilidad que tiene por portar la camiseta nacional


Un pez grande de Europa

Muchos técnicos con cartel pueden venir del Viejo Continente, pero en el pasado ya hubo algunos de renombre que no pudieron con el trabajo. El más reciente fue Sven-Goran Ericksson, quien se tuvo que ir por la puerta trasera del Tricolor. El riesgo es alto y hay pocas garantías para que un estratega de Europa, o que actúe en ese continente, como Marcelo Bielsa, venga a México a enmendar el camino.


El tiempo se acorta, el dinero fluye, pero lo que se tenga que hacer debe hacerse pronto para no seguir comprometiendo la eliminatoria. En la mente de los directivos está mantener a Martino; en la mente de los aficionados suenan los nombres anteriores y muchos más.