¿Sabías que los artrópodos representan la base fundamental sobre la que se desarrollan todos los ecosistemas del planeta? Su importancia vital radica en que intervienen en la gran mayoría de los flujos de materia y energía que mantienen las comunidades biológicas de animales, plantas y otros organismos que constituyen los ecosistemas de cada rincón de la Tierra.
Además, son el grupo de animales más numeroso que existe, ya que, de los 1,6 millones de especies animales conocidas actualmente, el 75% de ellas pertenecen al grupo de los Artrópodos. Insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos, y otros grupos de animales menos conocidos conforman el extenso y diverso mundo de los artrópodos.
Los artrópodos son animales invertebrados que constituyen el filo más numeroso y diverso dentro de los 29 filos que conforman el Reino Animalia o Animal.
Aparecieron sobre la faz de la Tierra hace aproximadamente unos 600 o 500 millones de años. Diversos estudios evolutivos han revelado cómo los artrópodos evolucionaron muy probablemente a partir de algún tipo de gusano similar a los anélidos marinos que existen en la actualidad, de manera que los segmentos diferenciados que caracterizan a los artrópodos podrían ser una evolución de los segmentos homólogos de dichos gusanos.
En los próximos apartados veremos con todo detalle cuáles son las principales características que definen a este extenso grupo de animales, así como muchos ejemplos de artrópodos para conocerlos más de cerca.
Los artrópodos presentan muchos rasgos comunes que permiten agrupar a diversos animales invertebrados que a simple vista pueden parecer muy diferentes entre sí, pero que en realidad todos comparten una serie de características anatómicas y funcionales que permiten agruparlos dentro del filo Artrópodos.
Veamos en la siguiente lista cuáles son dichas principales características de los artrópodos:
Presentan un cuerpo formado por diferentes segmentos articulados, apéndices y un exoesqueleto.
La respiración en los artrópodos suele ser mediante sistemas traqueales que permiten el intercambio de gases con la atmósfera, aunque algunos grupos de artrópodos acuáticos presentan respiración por branquias. Aprende acerca de los Animales con respiración traqueal aquí.
Cuentan con un aparato digestivo adaptado a las diferentes estrategias de caza y digestión que caracteriza a cada tipo de artrópodo, contando a veces con glándulas venenosas que permiten atacar a sus presas de forma más efectiva o la capacidad de digerir su alimento con la ayuda de sustancias químicas.
La reproducción de los artrópodos suele ser de tipo sexual, con la intervención de organismos hembras y machos, aunque algunas especies son hermafroditas y otras son capaces de reproducirse asexualmente. Las que lo hacen por reproducción asexual, mayormente lo hacen mediante partenogénesis y otros métodos que permiten la supervivencia y desarrollo de sus individuos.
Han tenido un gran éxito evolutivo, ya que han conquistado diferentes hábitats: desde los sistemas acuáticos marinos y dulces, así como el subsuelo, la superficie terrestre y el aire.
Commentaires