• Zector 51

Qué son los arbustos


Las palabras arbusto, árbol o planta son usadas comúnmente de forma errónea en el ámbito coloquial, cuando hablamos de forma relajada entre amigos o familiares.


Sin embargo, un arbusto es mucho más que un árbol pequeño y conviene conocer su definición exacta y qué es lo que diferencia en realidad a un arbusto de un árbol.


Es muy común el error de pensar que lo único que diferencia a un árbol de un arbusto es su tamaño. Así, la mayoría de personas sin conocimientos de jardinería o botánica llama árboles a las especies con más de dos metros de altura, arbustos a las intermedias y plantas en general a las herbáceas, que son de menor tamaño. Las características de los arbustos, por suerte, son mucho más concretas y fáciles de definir.


Para empezar, lo que define a un arbusto no es en absoluto su tamaño, aunque tiende a ser una de las características que más rápido se identifican. Así que si hablamos de qué tamaño son los arbustos, podemos decir que estos pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 6 metros, y más aún en algunas ocasiones. No obstante, por lo general, su tamaño suele ser bastante más reducido.


Un arbusto es una especie vegetal de tipo leñoso, es decir, que tiene sus tallos y sus ramas duras y rígidas, lignificadas, que alza su estructura no sobre un único tronco, como los árboles, sino con ramificaciones que se dividen ya desde su base a ras de suelo o incluso por debajo.


Otra de las características de los arbustos es la gran cantidad de raíces que desarrollan y lo tupidos que resultan desde baja altura, lo que los hace muy populares como setos y para delimitar espacios en jardinería. Sin embargo, estos rasgos, como es lógico, varían mucho según cada especie.


También podemos indicar que son especies con una gran resistencia a los cambios del clima.


Tipos de arbustos

Según el ámbito en el que estemos hablando, podemos clasificar los arbustos de forma diferente. Una clasificación consiste en diferenciar los arbustos con flores de aquellos que no las producen, otra diferencia entre los arbustos perennes de los que son arbustos de hoja caduca.


Cuando queremos preparar una zona verde, también es habitual pensar en cuáles son los arbustos de crecimiento rápido o cuáles son arbustos de crecimiento más lento.

Sin embargo, una de las clasificaciones más usadas para definir los tipos de arbustos es aquella que los diferencia según su porte. Los arbustos trepadores son los que necesitan de una superficie o soporte de algún tipo que utilizar para apoyarse en ella de distintos modos, creciendo alrededor de esta estructura.


Son muy populares para la decoración de pérgolas, fachadas, muros y superficies de todo tipo. Los arbustos no trepadores, que son la mayoría, no precisan de esta ayuda y son capaces de sostenerse por sí mismos.


Nombres de arbustos


A continuación, mencionamos algunos ejemplos de arbustos:

Azalea Las azaleas son plantas del género Rhododendron. Se trata de arbustos de pequeño tamaño y hoja perenne, que rara vez superan los 50 cm de altura y tienen su origen en Asia. Se trata de plantas muy valoradas por sus flores, de colores blancos, rojos o amarillos, que resultan muy llamativas y decorativas. Son especies de semisombra, que resisten heladas de hasta -2 ºC o -3 ºC, por lo que se utilizan a menudo en climas levemente fríos.


Hortensia

La Hydrangea macrophylla, mucho más conocida por su nombre de hortensia, es un arbusto de hasta 3 metros de altura que tiene su origen en Japón, aunque actualmente está ampliamente extendida. Como la azalea, es muy popular por sus flores, que produce agrupadas en inflorescencias de gran tamaño, de llamativos blancos, rojos y rosas. También como la azalea, prefiere la semisombra y resiste heladas leves.


Lavanda

Las plantas del género Lavandula, llamadas comúnmente lavanda, alhucema o espliego, son todo un género con unas 60 especies. Se trata de un arbusto silvestre, que requiere de muy pocos cuidados para crecer y que aportará un aroma agradable e inconfundible a cualquier espacio. Destaca además por sus propiedades medicinales, muy apreciadas en infusiones de sus hojas.


Otros nombres de arbustos

  • Gardenia

  • Camelia

  • Hibisco

  • Celindo

  • Buganvilla

  • Abelia

  • Rosa de China

  • Lechera del Cabo

4 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram