top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

AMLO presenta 20 iniciativas para modificar




El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un paquete de 20 iniciativas de reformas a la Constitución y leyes secundarias, que a la par entregó a la Cámara de Diputados, señalando que el objetivo es “modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal o neoporfirista” y contrarias al interés del pueblo.


Se trata de cambios en materia político-electoral, judicial, seguridad, economía y bienestar social que, de acuerdo con el tabasqueño, regresarán a la Constitución su “esencia” con la que fue promulgada en un día como hoy, pero del año 1917. 


“En síntesis, mi propuesta es que muestra generación honre el legado del constituyente del 1917, de él recibimos una carta magna y a pesar de las graves adulteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país, limpiar la podredumbre de las institución es y reorientar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo”, dijo desde el Recinto Parlamentario, en el que se discutió y aprobó la Constitución de 1857. 



De aprobarse sus reformas a la Constitución, resaltó el mandatario federal tocando madera, servirán para que los “conservadores”, en caso de regresar al Poder, les cueste revertir todas las modificaciones de la 4T. 


“No olvidemos que si por nuestros errores, decidía o desviaciones, y valiéndose del dinero y la manipulación que llevan a cabo en los medios de manipulación, que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás, y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible  el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo”, dijo


  • En el terreno político y electoral, va por reducir los gastos de campañas y partidos políticos, los regidores en gobiernos municipales, evitar las excesivas estructuras electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. 

  • También que sean 300 diputados y 64 senadores, no 500 y 128 como actualmente. Propone elección de consejeros y magistrados de organismos electorales, y reducir de 40 al 30 por ciento la participación en consultas populares para hacerlas vinculatorias. 

  • Convertir en política de Estado la austeridad republicana volviendo a redactar “de una forma más clara” el Artículo 127 para que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que el Presidente de la República ni se permitirán lujos o extravagancias en ningún poder. 

  • Se va por eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público

  • En materia Judicial y electoral, propondrá que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos de manera directa por el pueblo; que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena “con estricto respeto a los derechos humanos”; y prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Combatir las factureras y extorsión

  • En materia social y económica, quiere que en la carta magna se reduzca la edad para recibir la pensión de adulto mayor de 68 a 65 años, y hacer la universalización de las pensiones para personas con discapacidad.

  • Puso a consideración del Congreso elevar a rango constitucional que el Estado asuma la obligación de contratar con un salario mínimo mensual a jóvenes que no estén estudiando o trabajando para capacitarlos durante un año, como funciona su actual programa Jóvenes Construyendo el futuro. 

  • Que se reconozca a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho y dotarlos de legitimidad jurídica;

  • Otorgar becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad

  • También garantizar la atención médica gratuita; que trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas; prohibir el maltrato de animales. 

  • Blindar programas como producción para el Bienestar, precios de garantía y fertilizantes gratuitos, y para campesinos que quieran cultivar tierras cuenten con un jornal seguro, justo y permanente.

  • Prohibir el fracking y las concesiones de minería a cielo abierto, y en el caso zonas de estrés hídrico solo autorizar concesiones para uso doméstico;

  • Garantizar que el salario mínimo mayor sea superior a la inflación anual. 

  • Además, que salario mínimo a maestros, policías, guardias, médicos, marinos, enfermeras y militares debe ser igual al salario promedio de los trabajadores dados de alta en el Seguro Social. 

  • Otra es revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007 por afectar injustamente a los trabajadores con un fondo semilla. 

  • Va también por la reforma trenes de pasajeros, para dejar en la Constitución que el Estado pueda usar los 18 mil kilómetros de vías férreas actualmente concesionados a servicios de carga.

  • En esa misa, señala que el Estado está obligado a garantizar el derecho del pueblo a servicios de internet. 

532 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page