• Zector 51

Qué es y cómo se mide la calidad del aire


¿Sabías que los líquenes y algunas plantas son capaces de medir la calidad del aire de forma natural? Conocidos como bioindicadores de la calidad del aire, estos organismos crecen y proliferan en aquellos ambientes en los que el aire cuenta con una óptima calidad.


Por ello, es común observar que apenas existan líquenes y otros bioindicadores en las grandes ciudades y principales núcleos urbanos del planeta, en los que la contaminación de la calidad del aire se ha convertido en un grave problema de creciente adversidad.


A partir del estudio de la calidad del aire es posible conocer la composición y concentración de los múltiples gases y partículas que se encuentran dispersos en la atmósfera. Estos elementos deben encontrarse en una determinada proporción para poder cumplir con el equilibrio y la calidad óptimos del aire, es decir, aquella que permite el desarrollo saludable de los seres vivos en su hábitat.


Diversos factores afectan directa e indirectamente a dicha calidad del aire, entre los que destacan diversas variables meteorológicas, como la temperatura, la humedad, los vientos, las precipitaciones, la radiación solar y la presión atmosférica, los cuales condicionan la dispersión y reacciones químicas características de los elementos presentes en el aire. Para ampliar esta información, te recomendamos leer este otro post sobre Por qué es importante el aire para los seres vivos.


Cada vez son más las ciudades que incluyen sistemas de monitoreo de la calidad del aire como estrategia ambiental para controlar e informar acerca del estado de la contaminación atmosférica en núcleos urbanos y alrededores.

Dichos sistemas de monitoreo permiten suministrar directamente los datos de calidad del aire recogidos al Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (GEMS). Se crean así registros e inventarios de las diferentes fuentes y tipos de elementos contaminantes del aire, con el objetivo de mantener eficaces programas de control de la calidad de aire. Los principales elementos contaminantes detectados en las estaciones de vigilancia de la calidad del aire suelen ser:

  • Monóxido de azufre (SO).

  • Dióxido de nitrógeno (NO2).

  • Dióxido de carbono (CO2).

  • Ozono (O3).

  • Partículas totales en suspensión (PST).

Cómo puedo conocer la calidad del aire de mi ciudad

Con el objetivo de informar diariamente a la población acerca de la calidad del aire de las ciudades en las que habitan, cada vez son más las metrópolis que usan índices de calidad del aire disponibles para la consulta pública. A continuación presentamos algunos ejemplos de redes oficiales de monitores de calidad del aire encargadas de difundir diariamente información sobre la calidad del aire y contaminación atmosférica en grandes ciudades:

  • Portal web de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

  • Estado actual de la calidad del aire en Barcelona.

  • Mapa de la calidad del aire en Monterrey.

  • Datos diarios de monitoreo de la calidad del aire en Buenos Aires.

Cómo se mide la calidad del aire en casa

¿Sabías que las personas pasamos alrededor de un 80-90 % de nuestro tiempo en ambientes cerrados? Y sin lugar a dudas, nuestras casas son uno de los principales lugares cerrados en los que más tiempo estamos, por lo que contar con un aire de calidad en su interior resulta muy importante para prevenir algunas enfermedades.

Generalmente, la presencia de agentes contaminantes del aire en nuestras casas depende tanto de las actividades que realizamos en su interior (fumar, usar productos químicos, estar expuestos a humedad y alérgenos, etc.), como los productos y materiales constructivos predominantes y la cantidad de contaminantes atmosféricos procedentes del exterior que llegan a las casas a través de sistemas de ventilación o infiltración.

En la actualidad, existen diferentes dispositivos capaces de medir y controlar la calidad del aire en casa, entre los que destacan los modelos IoT y Nanoenvi IAQ. Estos sofisticados dispositivos monitorizan de forma continuada y en tiempo real la calidad del aire, alertando cuando es necesario ventilar la casa y haciendo posible el control de sus sensores mediante aplicaciones móviles.


Consecuencias de la contaminación del aire

Existe una relación negativa entre la contaminación del aire y los efectos en la salud de las personas y el medio ambiente. Diversos estudios clínicos determinan cómo estar expuestos diariamente a un exceso de partículas contaminantes del aire conlleva diversos efectos en la salud. Algunas de las consecuencias de la contaminación del aire para nuestra salud son:

  • Problemas respiratorios.

  • Aumento de alergias.

  • Problemas e infecciones dérmicas.

  • Enfermedades cardíacas.

  • Cáncer de pulmón.

  • Accidentes cerebrovasculares.

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así mismo, en situaciones de alerta y emergencia por contaminación atmosférica, no solo las personas nos vemos afectadas, sino también los demás seres vivos que respiran los gases presentes en la atmósfera contaminada.

8 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram