top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Qué es la OTAN, cuál es su función y qué países son miembros de esta alianza mundial?


Luego del estallamiento del conflicto en la zona del Mar Negro, entre Rusia y Ucrania, ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin, usuarios en redes sociales y ciudadanos en general se preguntan si existe alguna manera de detener la agresión y si existe un “contrapeso” para darle el paso a la diplomacia y con ello ayudar a los ciudadanos ucranianos que están huyendo despavoridos de su hogar.


Ante ese cuestionamiento bien vale la pena recordar que la configuración mundial geopolítica ha cambiado a lo largo de los años, pero el movimiento más complejo llegó luego de que se terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, luego de la entrada de los aliados (principalmente rusos) a la capital alemana, Berlín y la rendición de los llamados países del eje, Italia-Alemania y Japón.

Cuatro años después se creó la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), también llamada Alianza del Atlántico (se denominó así porque las naciones que la integran están en el hemisferio norte que comparten aguas del Océano Atlántico) y también se denominó como Tratado de Washington, en su nacimiento se integraron 12 naciones, ahora son 30 las que la integran.


Los países fundadores son Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Dinamarca, Islandia, Noruega, Holanda, Reino Unido y Portugal.


Años después se unieron Turquía, Grecia, Alemania y España, y con el paso del tiempo se integraron Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Albania, Croacia, Montenegro y finalmente Macedonia del Norte en el 2020.


Parte del conflicto que se ha generado en las últimas horas, proviene de una solicitud hecha por Ucrania para integrarse a la OTAN, sin embargo, no se materializó y por ende, no pertenece al grupo.


¿Para qué sirve la OTAN?

La finalidad de la OTAN es garantizar la seguridad y libertad de los países miembros, con acciones políticas y si esto no basta, se llevan a cabo acciones militares, siempre bajo la premisa de la resolución pacífica de controversias.


La última decisión preponderante a nivel global fue la que se llevó a cabo luego de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, en aquel momento se ponderó el principio de defensa colectiva y por lo tanto se invocó al Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que menciona que un ataque a uno de sus miembros se toma como una agresión a todos los miembros que integran a la OTAN.


Por otro lado, en caso de que se estime necesario se incluye el empleo de las “fuerzas armadas” para restablecer la seguridad en el Atlántico Norte y para los países que integran dicho organismo.


Todas esas decisiones pasan por la voluntad colectiva de los 30 países miembros, ya que todas las decisiones son consensuadas en el seno de las reuniones que se llevan a cabo entre los países miembros, mismas que se realizan para intercambiar información de seguridad a todos los niveles.


Algunos de los momentos históricos en los que se ha visto la mano de la OTAN en las últimas décadas, han sido en la crisis de la Guerra de los Balcanes en 1995, así como la incursión en Afganistán del 2003.

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page