• Zector 51

¿Qué es la nitroglicerina?, patente de Alfred Nobel


Hace 156 años Alfred Nobel se inscribía en la historia al patentar la nitroglicerina. 


Un invento tan poderoso, que puede ser usado para destruir y construir; para matar y mejorar la calidad de vida de los humanos, fue patentado hace más de un siglo y medio por el químico sueco, Alfred Nobel, y, hasta nuestros días, al escuchar la palabra “dinamita”, automáticamente en nuestra mente se forma una imagen de explosión e impacto.


El 15 de julio de 1864 el químico Alfred Bernhard Nobel patentó la nitroglicerina, un compuesto químico altamente explosivo que en 1847 el italiano Ascanio Sobrero había descubierto pero su naturaleza inestable lo llevó a no utilizarlo; fue hasta 1856 que Alfred Nobel en un laboratorio en Estocolmo logró controlar los riesgos de la nitroglicerina y con ello desarrollar la dinamita.


Afred Nobel y su familia se dedicaban a la venta de explosivos, situación que lo llevó a estar en contacto con diversas sustancias químicas, ninguna tan inestable como la nitroglicerina, que además de ser un potente explosivo es utilizado como fármaco en casos de emergencia cardiaca al contener propiedades que funcionan como vasodilatador; a temperatura ambiente es un líquido incoloro, obtenido por reacción de la glicerina con ácido sulfúrico y ácido nítrico.


Antes de lograr controlar la naturaleza de la nitroglicerina, Alfred Nobel realizó un gran número de experimentos en el taller familiar, en uno de ellos perdió la vida su hermano menor, Emil Nobel; en ese momento comprendió lo peligrosa que es la nitroglicerina y también llegó a arrepentirse por las muertes de inocentes en conflictos bélicos, hecho que lo llevó a dejar gran parte de su fortuna en la Fundación Nobel, para reconocer a las personas que hayan hecho algún beneficio para la humanidad.


La dinamita “nació” el 14 de julio de 1867, como un explosivo más estable y seguro que la nitroglicerina –inventada dos años antes por Nobel- para abrir caminos y ser utilizada en la minería.


Alfred Nobel legó gran parte de su riqueza  a una sociedad filantrópica, la Fundación Nobel, creada en 1900, la cual entrega premios anuales, desde entonces, a personas destacadas en las ramas de la física, química, medicina, literatura, la paz mundial, y, desde 1969, en la economía, que, de alguna manera, han dejado un beneficio en la humanidad.


SE SUSTITUYE LA NITROGLICERINA POR OTROS COMPONENTES

La dinamita original se ha ido modificando con el tiempo con explosivos plásticos en los que la sustancia explosiva se estabiliza mezclándola con un plastificante en lugar de tierra de diatomeas.


La nitroglicerina, que era su base, se ha ido sustituyendo por dinitroglicol (Goma-2 ECO) o trinitrotolueno (Tytadine) en aplicaciones industriales.


LA NITROGLICERINA HOY 

¿Qué es y para qué sirve la nitroglicerina? La nitroglicerina es un vasodilatador, un medicamento que abre los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de sangre. Se usa para tratar los síntomas de angina , como dolor o presión en el pecho que sucede cuando no fluye suficiente sangre al corazón.


¿Cuándo se usa la nitroglicerina?

La presentación de nitroglicerina es en tableta sublingual para colocar debajo de la lengua. Por lo general las tabletas se utilizan según sea necesario, ya sea 5 o 10 minutos antes de las actividades que puedan ocasionar ataques de angina o en el primer indicio de un ataque.

0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram