• Zector 51

¿Qué es El síndrome de la mujer maltratada? Descubre los signos de este padecimiento


Descubre junto a Martha Debayle y la especialista en investigación de violencia de género Leonore Walker, de qué trata éste síndrome.


La Dra. Leonore Walker, es escritora e investigadora en la violencia de género, sus investigaciones como "El síndrome de la mujer maltratada" y "El ciclo de la violencia" se ha retomado en tribunales de Estados Unidos.


Ciclo de la violencia

En 1979, Walker descubre dicho término, aplicado en las relaciones interpersonales, en el ciclo de la violencia, aparecen tres etapas que atraviesan las mujeres maltratadas que permite que al ser identificadas, se rompa con el ciclo.


Tension-building

Al aumento de tensión o sensación de peligro, Leonore lo define como Tension-building, es la fase en la que el agresor comienza la violencia de manera gradual, desde pequeños actos violentos que terminan en agresiones "leves".


En esta etapa las mujeres intentan "calmar" a ira y el enojo del agresor y si tienen suerte de lograrlo, experimentan la sensación de poder controlarlo.


Acute battering incident

El incidente violento agudo, se refiere a la tensión que va aumentando y cada vez resulta más complicado calmar la situación para las mujeres agredidas.


En la mayoría de las veces, la mujer prefiere "liberar" dicha tensión culminados en agresiones físicas, en espacios privados porque siente que todo fue su "culpa".


Loving-contrition

El arrepentimiento amoroso o luna de miel, es la fase en la que el agresor se disculpa, intenta arreglar la situación siendo amable y muestra arrepentimiento, muestra afecto y comienza con detalles como regalos y promesas de que no volverá a agredir. Ambos creen que no volverá a pasar sin embargo es un patrón que se repite frecuentemente.


El síndrome de la mujer maltratada

La Dra. Walker, define este comportamiento como el patrón de síntomas y símbolos que sufren las mujeres que han sido violentadas por parte de sus parejas.


  • Recuerdos intrusivos del suceso o sucesos traumáticos

  • Hiper excitación y altos niveles de ansiedad

  • Comportamiento de evitación y entumecimiento emocional, normalmente expresado como depresión, disociación, minimización, represión y negación.

  • Relaciones interpersonales irregulares e interrumpidas derivadas del poder del agresor y sus medidas de control.

  • Imagen corporal distorsionada y/o dolor físico o somático.

  • Problemas en las relaciones sexuales.

Además de estos signos, las mujeres maltratadas experimentan un trauma por el temor de sufrir un daño físico o perder la vida. afectando diversas áreas de su vida.

5 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram