top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Qué es el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y qué ocurre ante una violación a los acuerdos?




Policías ecuatorianos irrumpieron la noche del viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito y se llevaron detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática desde diciembre pasado. El ex vicepresidente esperaba tramitar su asilo político para que el gobierno mexicano lo aceptara. 


Pero varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glass, lo que ocasionó que personas dentro y fuera de Ecuador se preocuparan y reclamaran esta acción como algo "salvaje" y una violación a los derechos internacionales mexicanos. Así como el rompimiento del Convenio de Viena. 


La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena, Austria un 23 de mayo de 1969, aunque entró en vigor el 27 de enero de 1980. Fue elaborada por una conferencia internacional  sobre la base de un proyecto preparado durante más de quince años de trabajo por la Comisión de Derecho internacional de las Naciones Unidas.



Pero la Convención de Viena no sólo es un tratado, también es un acuerdo de paz entre naciones, y un derecho internacional de los países adscritos. El respeto a este acuerdo refuerza la estabilidad y la paz internacional, además,  garantiza que los diplomáticos puedan trabajar hacia la resolución de conflictos en un marco de seguridad y respeto.

Varios países condenaron lo ocurrido en Ecuador.


¿Qué pasa si se rompe este acuerdo?

La Convención de Viena es un compromiso con comunidad internacional hacia la paz y la cooperación. Es el respeto y la estabilidad internacional, promueve el entendimiento mutuo y garantiza que los diplomáticos puedan trabajar hacia la resolución de conflictos, si el acuerdo se llegara a romper, existirían varias consecuencias. 


Ocurriría un deterioro de las relaciones bilaterales con otros Estados, algo que ya comenzó a ocurrir con Ecuador. Pero no sólo queda ahí, esto puede disminuir la cooperación de otros países en temas de seguridad, comercio e inversión, dañando la economía del país y afectando su influencia política internacional.

148 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page