Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

Qué comen las tortugas marinas


Es necesario conocer información básica de las tortugas marinas para aprender sobre ellas y saber por qué es importante cuidarlas, a la vez que se cuida su entorno.


Por ejemplo, muchas personas ya saben que son reptiles marinos que pasan toda su vida en el agua, excepto al nacer en la playa e ir hacia el mar y cuando las hembras salen del mar hacia la playa para la nidificación.


No obstante, muchas otras personas se siguen preguntando: ¿exactamente dónde viven las tortugas marinas y de qué se alimentan? ¿Qué papel tienen en las cadenas tróficas? Entre muchas otras cuestiones.


Lo cierto es que hay tortugas marinas omnívoras, carnívoras y herbívoras. Además, algunas especies adaptan su tipo de alimentación según van creciendo, es decir, cuando son crías tienen un tipo y al pasar a ser adultas tienen otro tipo, incluso dentro de la misma especie podemos encontrar patrones alimentarios distintos.


A continuación, detallamos la alimentación de varias especies de tortugas que habitan el mar:

  • Boba o caguama: es una especie omnívora y en la etapa juvenil, ya tiene fuerza suficiente para alimentarse de crustáceos, moluscos, equinodermos o peces de natación lenta. La diversidad de su dieta crece a la par con el tamaño del animal, por lo que pueden tener una dieta muy variada dependiendo de la zona que habiten. En su alimentación entran invertebrados como medusas, también variedad de algas, etc.

  • Verde: en su etapa juvenil tiene una dieta omnívora y se alimenta de algas flotantes, invertebrados marinos y huevos de peces. Cuando llega a la adultez, se produce un cambio en su aparato digestivo y pasa a tener una flora intestinal capaz de digerir nutrientes vegetales, como la celulosa, entonces se adapta a una dieta herbívora, alimentándose de algas y plantas marinas.

  • Carey: tiene una dieta carnívora y sus presas varían según la zona donde habita: tunicados, crustáceos, anélidos, briozoos, moluscos, esponjas marinas… La forma de su pico le permite capturar alimentos entre las grietas de los corales. Una de sus características es que recurrentemente se alimenta de esponjas de mar.

  • Laúd o baula: son tortugas gelatinívoras que se alimentan principalmente de medusas y ascidias. Normalmente, buscan agrupaciones de estos animales o realizan inmersiones de hasta 300 metros para alcanzarlos y comérselos. Cuando detectan una agrupación de medusas, pueden esperar a la noche para que las medusas suban a profundidades más asequibles para poder atraparlas.

  • Plana: es una especie omnívora, come algas pero tiene una mayor presencia de alimentación carnívora. Su dieta es muy variada y suele alimentarse en fondos de poca profundidad y de organismos bentónicos: moluscos, crustáceos, equinodermos, cnidarios…

  • Lora: es una especie omnívora, pero consume sobre todo animales bentónicos. En su dieta podemos encontrar una gran variedad de presas: moluscos, tunicados, flora marina, crustáceos… Algunos estudios apuntan que los cangrejos son un alimento muy frecuente en la dieta de esta especie.

  • Golfina u olivácea: es una especie omnívora con mayor peso hacia la alimentación carnívora. Su dieta se fundamenta sobre todo en crustáceos, pero también se alimenta de moluscos, peces y cnidarios, entre otros animales. Los individuos juveniles suelen ser carnívoros y en la fase adulta se vuelven omnívoros, añadiendo a su dieta las algas marinas.

Qué comen las tortugas marinas omnívoras

Pasamos a detallar más la alimentación de estas especies y empezamos por indagar sobre qué comen las tortugas de agua marina que son omnívoras. Los animales omnívoros se alimentan de forma muy variada y, en el caso de estos reptiles marinos, significa que comen tanto algas y plantas marinas como una gran diversidad de animales marinos.

Según la especie puede ser que se alimenten principalmente de algas verdes, pardas, rojas, etc., o que se alimenten mayormente de cnidarios (como medusas), crustáceos (como cangrejos y gambas), moluscos, principalmente gasterópodos y cefalópodos (como babosas marinas, sepias o calamares), equinodermos (como erizos de mar y estrellas de mar), peces y sus huevos, así como de otros muchos animales, tanto invertebrados como vertebrados marinos.

Las tortugas verdes son omnívoras en su fase juvenil, las golfinas lo son en su fase adulta y las loras, las planas y las bobas son omnívoras siempre, aunque suelen comer más animales que vegetales.


Qué comen las tortugas marinas carnívoras

Las especies que son básicamente carnívoras son las que se alimentan exclusivamente de otros animales marinos. Estos reptiles marinos de dieta carnívora comen presas como cnidarios, equinodermos, crustáceos, moluscos, tunicados, anélidos, peces, etc. No obstante, no solo cazan a dichas presas, sino que también suelen comer carroña o restos de materia en descomposición.

En el caso de las especies carey y laúd o baula, hablamos de alimentación carnívora desde que son juveniles y durante toda su fase adulta.


Qué comen las tortugas marinas herbívoras

Por último, hablamos de las tortugas marinas herbívoras que, como sucede con todos los animales herbívoros, solo comen vegetales. Así, en el medio marino, las tortugas que tienen esta alimentación comen variedad de algas y también fanerógamas marinas o angiospermas marinas.

Como hemos visto al principio, la única especie que se alimenta exclusivamente de algas y plantas marinas es la tortuga verde cuando es adulta.


Qué comen las crías de tortuga marina

Normalmente, cuando son crías no tienen la fuerza suficiente para atrapar presas grandes, son omnívoras y se alimentan de presas pequeñas dentro del plancton, que está en los primeros metros de la superficie del mar, que es donde ellas habitan durante su fase de crías.


Algunas de sus presas habituales son:

  • Microalgas.

  • Invertebrados marinos.

  • Zooplancton gelatinoso.

  • Huevos de peces.

  • Materia inerte flotante.

La primera semana de vida, mientras aprenden a cazar, nadan activamente alimentándose de los residuos del vitelo embrionario del huevo.