top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Proponen castigar el abandono animal con sanciones económicas y cárcel


Norma Benítez, diputada por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, presentó una iniciativa para reformar el código penal estatal y de esta manera se castigue con sanciones cualquier tipo de crueldad y maltrato animal, cuyos casos se incrementaron en un 15% en el estado durante el tiempo que duró la pandemia de Covid-19.


La iniciativa propone multas para quienes abandonen a sus animales de compañía que van de los 4 mil a más de 14 mil pesos, así como un mes y hasta dos años de prisión. Esto, partiendo de que Nuevo León reconoce a los animales como seres que tienen emociones, son sujetos a protección en su desarrollo natural y salud.

Por lo que se debe evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento o cualquier otro acto que atente contra su bienestar, destacó la diputada a los medios de comunicación. Cabe destacar que durante la pandemia, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Nuevo León recibió hasta 30 denuncias diarias de abandono animal, un incremento de hasta un 15% respecto a años previos.


Hasta ahora no se sanciona este tipo de conductas

La propuesta plantea adicionar un artículo 445 TER al Código Penal local con el objetivo de que los dueños que abandonen a una o más de sus mascotas sean acreedores de una sanción que iría de un mes y hasta dos años de cárcel, y una sanción económica de 4 mil hasta los 14 mil pesos.


Norma Benítez declaró que la crueldad hacia los animales se ha incrementado y no existe hasta ahora un marco jurídicos que sancione este tipo de conductas:


“Este tipo de maltrato o crueldad animal se ha convertido en uno de los más frecuentes, sin que exista un marco jurídico que verdaderamente sancione la conducta de las personas que negligente o dolosamente los desamparan en las calles”, declaró a los medios la legisladora local.


"El objetivo de esta reforma es garantizar un trato digno a los animales, a través de una medida punitiva que más allá de un castigo corporal o sanción pecuniaria, busca crear una cultura social de protección y respeto hacia estos seres sintientes", enfatizó la diputada emecista.

137 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page