top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

PRI hará propuesta pero no para cambiar el modelo electoral del país, señala Rubén Moreira


El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso la reforma constitucional en materia electoral, en la que desaparece al Instituto Nacional Electoral (INE) y crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); sin embargo, la oposición ya prepara la contrapropuestas, como el el caso del PRI.


En entrevista con Jesús Martín Mendoza para el programa Las Noticias de la Tarde, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, explicó que si bien su bancada presentará una propuesta, la iniciativa no irá enfocada en cambiar el modelo electoral de México.

“El PRI hoy no está haciendo una propuesta, hará propuesta en los próximos días para legislación secundaria, básicamente, pero no para cambiar el modelo electoral de nuestro país que es lo que se pretende”.


Enfatizó que esta propuesta es lastimosa al tratar de eliminar un órgano que ha dado resultados, exponiendo que hoy en día es Morena quién gobierna el país, asimismo consideró que se trata de un discurso de polarización en vez de una necesidad real de transformar al INE.


Añadió que el INE ha sido el garante en donde han ganado y perdido todos los partidos políticos sin favorecer a alguno; sin embargo, no descartó realizar algunos ajustes.


“Tan vez merezca algunos ajustes para costar menos, para agilizar algunos de sus procedimientos pero no creo que sea desde el poder donde se harán de cambiar las reglas para las elecciones porque despierta suspicacias”.


La propuesta propone elegir de una lista de 60 ciudadanos --20 presentados por el Poder Ejecutivo, 20 por el Legislativo y el resto por el Judicial— a los nuevos consejeros del INE y lo mismo para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ).

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page