top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Presenta Sheinbaum iniciativas constitucionales para garantizar beca universal, apoyo y no reelección




La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum presentó, las tres primeras iniciativas que implementará en su administración para garantizar la beca universal a los estudiantes de secundaria en todo el país, otorgar la pensión no contributiva para las mujeres de 69 a 64 años y la que prohíbe la no reelección.


Acompañada de Ernestina Godoy, quién será la Consejera Jurídica de Presidencia a partir de octubre, dieron a conocer los cambios al artículo 4 constitucional que se realizarán para otorgar el apoyo a 22 millones de alumnos de preescolar hasta media superior.



Señalaron que en los artículos transitorios se establece que el otorgamiento de este derecho, se hará de manera paulatina, empezando, en el 2025, con los estudiantes de secundaria. Sobre la pensión a las mujeres de 60 a 64 años, señalaron que se otorgará al menos el equivalente a la mitad de la pensión para las personas de 65 años y más.


Se precisa también en la propuesta que la edad oficial para la pensión universal disminuye de los 68 a los 65 años. La tercera reforma que se propone, entre otras cosas, es la que impide la reelección de diputados y senadores en el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato.


Está disposición, también aplica para los legisladores suplentes que por alguna razón y en algún momento se hayan convertido en propietarios. Señalaron que las propuestas de Reforma se mandaron este mismo día a la Secretaría de Gobernación, para que se realice el procedimiento correspondiente y se envíe a la Cámara de Diputados para que se procese y se apruebe en la 66 Legislatura.


Las becas serán universales en los primeros tres años de gobierno

Claudia Sheinbaum, quien señaló que con esta acción se cumple lo que se prometió en campaña, comentó que los apoyos serán graduales para cubrir toda la universalidad en los primeros tres años. 


Sobre las propuestas de reforma del ISSSTE, y de las comunidades indígenas y afro mexicanas, señaló que se están conformando, mientras se analiza el margen presupuestal que tendrán para poderlas implementar.


“En el caso de niñas niños, iniciaremos el 2025 con 6 millones de adolescentes que asisten a la secundaria de 12 a 15 años, formalmente es la secundaria, pero obviamente varía la edad y en el caso de mujeres, van a ser 1 millón de mujeres que estamos estableciendo la condición de universalidad; para que pueda hacerse así, y los primeros tres años estaría cumpliéndose con la universalidad”, se comprometió.


320 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page