top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Posadas navideñas: ¿Qué son, cuándo empiezan y qué necesitas para hacer una?


¡Por fin es diciembre! Con este mes vienen muchas festividades y junto con ellas claro está el romper la dieta, bailar, dar regalos, cocinar, tomar mucho ponche en fin, sin duda alguna este es el mes más esperado por todos pues desde los primeros días ya comienzan todos los preparativos para Navidad y año nuevo.


Y es que antes de la Navidad, debemos prepararnos para la llegada del niño Jesús, es por eso que las posadas son parte fundamental de las festividades de diciembre, pero, ¿qué son y cuándo empiezan?

A continuación te contaremos todo sobre las posadas mexicanas, sigue leyendo por que seguro este año quieres organizar una y no sabes ni por dónde empezar.


¿Cuándo inician las posadas?

Las posadas inician el 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes, recuerda, para cumplir con la tradición debes celebrar u organizar una posada diaria.


¿Qué necesitas para hacer una posada?

La puedes planear con amigos o familia, y así podrían turnar las nueve casas para que sea una diferente por día.


Debes ponerte de acuerdo con los asistentes a las posadas quienes serán los que van a pedir posada y quienes los que la darán pues de eso depende quienes entonen los cantos para pedir posada.


Si no te sabes las canciones no te preocupes pues en esta época en los mercaditos y lugares populares venden los libritos con las canciones, algunos peregrinos también les gusta ir quemando luces de bengala a lo largo de su recorrido por la calle, así que podrías añadirlo a tu lista junto con las velitas de colores para pedir posada.


Recuerda que las personas a quienes les toque pedir posada deberán ir cargando a los peregrinos, es decir las figuras de José y María (las que pones en tu nacimiento).


También es muy importante que compren una piñata o también la pueden hacer, recuerda que la tradicional es en forma de estrella de 7 picos, pues de acuerdo a la tradición al romperla terminan con los 7 pecados capitales, es muy importante que al pegarle a la piñata vendarse los ojos pues eso simboliza la fe ciega a Jesús.


Otra cosa que no puede faltar y que es importante en las posadas tradicionales son los aguinaldos, los cuales son pequeñas bolsas o canastitas con colación y éstas se le dan a cada uno de los presentes en tus posadas.


Como extras, podrías dar de comer lo que más sea de tu agrado y claro no puede faltar un delicioso ponche bien calientito y después de romper la piñata y pedir posada, ¿por qué no? Una buena música para poner a bailar a todos.

98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page