top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Porque se le otorga el distintivo de pueblo mágico a El Rosario, México


El Rosario, se sitúa al sur del estado de Sinaloa, a 64 kms. al suroeste del puerto de Mazatlán, se ubica sobre la carretera internacional No. 15, El Rosario se fundó un 3 de agosto de 1655 sobre cimientos de oro y plata, se cavaron más de 70 kms. de arteria subterráneas a lo largo de 290 años; por lo que se dice que hay mas túneles que calles en la superficie, El gobierno virreinal hizo de Rosario una autentica ciudad colonial.


En 1945, ceso la actividad minera dejando como testigo de tres siglos de riqueza, uno de los retablos más hermosos del mundo.

La antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario es la única en su tipo, de fino estilo barroco y guarda en su interior un impresionante retablo bañado en oro.


Se consagro en 1731 y fue terminada en 1759 y posteriormente debido a los hundimientos del piso ocasionados por los túneles de las minas fue trasladado por sus fieles piedra por piedra a su actual sitio.


Pueblo Mágico es la oportunidad que nos otorga la Secretaria de Turismo para promover y resaltar la historia, costumbres, fiestas tradicionales, monumentos históricos, gastronomía, productos artesanales, en fin, nuestro patrimonio.


A El Rosario se le otorga el distintivo de Pueblo Mágico por que reúne una gran historia de más de 350 años, es un pueblo que se ha negado a morir y con gran fe ha seguido adelante, así como la unión de su gente se vio demostrada cuando su iglesia se traslado piedra por piedra al verse afectada por los trabajos y cercanía a la mina, además de contar con un gran acervo arquitectónico de los siglos XVII, XVII, XIX, cuando El Rosario fue una de las vetas mineras más ricas del mundo.


Algunos de los aspectos que validaron el otorgamiento de este distintivo fueron: .

La fe que los pobladores ha mostrado en preservar su iglesia, al ver que esta tenia cuarteaduras considerables decidieron trasladarla a su actual sitio. Su historia y sus tradiciones, al contar con uno de los centros ceremoniales indígenas más importantes en México se encuentran ubicadas a unos kilómetros de la cabecera municipal, en Chametla.

110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page