top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Por qué son importantes los temblores en la naturaleza?


Gerardo Suárez Reynosa, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que los sismos son importantes para la naturaleza, ya que es la forma de liberar energía acumulada en las placas tectónicas.


"El movimiento de las placas tectónicas al moverse causan los temblores. Los sismos son para liberar la energía”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento de El Heraldo Media Group.

Por ello, anotó que es importante buscar los mecanismos adecuados para protegernos de estos fenómenos. Indicó que entre estos está la educación en protección civil y la debida construcción de los edificios.


A su vez, rechazó que haya una causa aparente para que los movimientos telúricos tengan una temporalidad, como se ha planteado con el mes de septiembre. “Es simple coincidencia”, detalló.


“No hay ninguna causa física o geológica que nos diga que hay más temblores en septiembre y menos el 19 de septiembre”, agregó.


Con respecto a las réplicas, el especialista mencionó que es un fenómeno normal de los temblores. Aunque expuso que es algo complejo y variable, aseguró que, después de un evento como los vividos en pasados días, cada día serán menos repúblicas y de menor magnitud.


Septiembre, el mes con mayor sismicidad en México

Septiembre de 2021 es el mes con mayor registro de sismicidad en México en los últimos 12 meses. De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional de septiembre de 2021 a agosto de 2022 se reportaron 29 mil 131 sismos con epicentro en el territorio mexicano con magnitudes que van de 1 a 7.1.


En septiembre de 2021 se registraron dos mil 997 sismos, 10.2% de los registrados en el último año, y los epicentros se concentraron principalmente en costas del Pacífico y el golfo de California.


Le siguen los meses de diciembre de 2021, con dos mil 953 sismos; noviembre de 2021, con dos mil 813, y enero de 2022, con dos mil 488 temblores.


El sismo de mayor magnitud registrado entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 se presentó el 8 de septiembre de 2021 a las 20:47 horas, y tuvo una magnitud de 7.1 con epicentro en el estado de Guerrero.

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page