top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Por qué vetaron a Manu Chao en México?


La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum otorgó recientemente un reconocimiento a Grupo Firme por “su contribución a la música popular” y reveló que tendrán una presentación en el Zócalo.


Aunque esto causó gran emoción en sus fans, hubo algunos internautas que expresaron en redes sociales que preferirían un concierto de Manu Chao, comentarios que reavivaron la duda de muchos de: ¿Por qué Manu Chao no puede venir a México?

Ha pasado más de una década desde la última vez que Manu Chao visitó México y muchos aún sueñan con volver a verlo de regreso. Aquí te contamos la razón por la que no lo ha hecho.


¿Quién es Manu Chao?

José Manuel Arturo Tomas Chao, mejor conocido como Manu Chao, es un cantautor francés nacionalizado español, multiinstrumentista exlíder del grupo Mano Negra y uno de los referentes más importantes de la escena del rock en español.


Manu Chao saltó a la popularidad como vocalista del grupo Mano Negra, entre el 1987 y el 1994. Más tarde puso en marcha varios proyectos musicales en solitario, con discos como Clandestino (1998), Próxima estación: esperanza (2001) o Radio Bemba Sound System (2002). Su música se convirtió en parte de los movimientos antiglobalización.


¿Cuándo fue el concierto de Manu Chao en el Zócalo?

Manu Chao se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México en un magno concierto gratis en 2006. Frente a más de 180 mil personas el cantautor interpretó algunos covers de Mano Negra y sencillos de su faceta como solista, como ‘Señor Matanza’, ‘Bienvenida a Tijuana’, ‘Me gustas tú’, ‘Clandestino’, ‘Mentira’ y ‘Volver, volver’ de Vicente Fernández. ¿Volveremos a ver a Manu Chao en México?


¿Por qué vetaron a Manu Chao en México?

Durante el Festival de Cine de Guadalajara 2009, Manu Chao se expresó contra lo sucedido en mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto, era gobernador del Estado de México, se llevó a cabo un operativo policial para reprimir a manifestantes en Atenco, que derivó en torturas físicas, psicológicas y sexuales a decenas de mujeres. Tal acto fue calificado por el cantante como "terrorismo de Estado".


De acuerdo al artículo 33 Constitucional, los extranjeros no pueden inmiscuirse en los asuntos políticos del país; por lo que al día siguiente la nota de Milenio, replicada por otros medios fue: “Manu Chao llama terrorista al estado mexicano; Segob lo investiga”.


Tras esto, el cantante canceló sus eventos en Guadalajara y regresó a su país; él afirmaba que la cancelación se dio por motivos personales, pero muchos apuntan a que fue por el temor a ser procesado o arrestado.


Aunque la Secretaría de Gobernación aclaró que no había iniciado ninguna investigación hacia Manu Chao, el Instituto de Migración revisó el estatus migratorio del cantante y descubrió que había entrado a México como “turista”, así que no podía realizar actividades lucrativas.


Varios años después, durante una entrevista para el medio Ecología Política, el intérprete de ‘Me gustas tú’ comentó que una de las veces que se ha visto en problemas con algún gobierno fue en México:


“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”, Manu Chao.


“Si bien Manu Chao no fue expulsado de México, al final el gobierno mexicano le dio a entender que era una persona ‘non grata’ ”, se menciona en el portal Sopitas. Esta es la historia que explica por qué el cantante francés no ha regresado a México desde entonces.

191 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page