• Zector 51

¿Por qué se te caen las pestañas y las cejas?


Las cejas y las pestañas no son únicamente áreas pilosas de nuestro rostro que cumplen la misión de enmarcar nuestra mirada, son indispensables para la protección de los ojos y su pérdida puede ser reflejo de importantes problemas de salud.


Las cejas:

Protegen a los ojos de la luz y el sudor

Participan en la comunicación no verbal


Su aspecto es esencial en la estética facial.

Longitud promedio es de 5-5.5 cm, ancho 1.3-1.5 cm, distancia interciliar 2.3 cm

Ciclo de la ceja: 10% anágeno (crecimiento) dura 2-4 semanas; 90% telógeno 2-3 meses (descanso).

Las pestañas:

Protección más cercana al ojo, su forma curva evita la entrada de partículas.

La pestaña ideal tiene un tercio del ancho del ojo.

Párpado superior tienen 90-160 pestañas, párpado inferior 75-90 pestañas.

Longitud máxima normal 12 mm

Crecen 0.12 – 0.14 mm/día. 50% están en anágeno y dura 4-10 semanas, el telógeno de 4-9 meses.


¿Por qué se te caen las pestañas y las cejas?

Existen numerosas enfermedades que dan como manifestación la reducción de la densidad o la pérdida de cejas y/o pestañas, se conoce como madarosis.


-Madarosis: Cuando un paciente sufre por la pérdida de cejas o pestañas se deben de considerar no solamente las enfermedades propias del pelo sino también descartar enfermedades infecciosas, tumores cutáneos, deficiencias nutricionales, efectos secundarios de medicamentos.

-Endocrinológicas: alteraciones de la función tiroidea.

-Dermatológicas: dermatitis atópica, dermatitis seborréica, efluvio telógeno, alopecia frontal fibrosante.

-Nutricionales: deficiencia de zinc, ferropenia, hipoproteinemia.

-Enfermedades autoinmunes: alopecia areata, lupus eritematoso, morfea en golpe de sable.

-Infecciones: lepra, secundarismo sifilítico.

-Trauma: tricotilomanía, rizado inapropiado, quemadura.

-Oncológicos: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, micosis fungoides.

-Medicamentos: propranolol, ácido valpróico, heparina, isotretinoína, ciclofosfamida, docetaxel, carboplatino, busulfan.


Cuando el paciente acude a consulta por este motivo, además de un interrogatorio extenso, tenemos que observar si la afección es bilateral, si también se asocia a pérdida de pelo en la cabeza, si se observa inflamación, etcétera.


El tratamiento de la madarosis depende por supuesto de su origen, las principales causas motivo de consulta estrictamente tricológicas son:


► Efluvio telógeno: es el incremento en el número de unidades foliculares que entran a la fase de descanso, se manifiesta con una pérdida difusa de la densidad y se observa el desprendimiento de manera intensa. Es secundario a muchos factores, principalmente enfermedades agudas y medicamentos. El tratamiento del ET es principalmente la detección del agente causal y su corrección, además, el empleo de nutricéuticos y antioxidantes junto con estimulantes del anágeno puede ayudar a reclutar más unidades foliculares y favorecer el crecimiento sano de cejas y pestañas.


► Alopecia areata: es la enfermedad autoinmune más común en los humanos, corresponde a la pérdida del privilegio inmune del folículo piloso que se ve atacado por linfocitos T. El tratamiento es similar al de la AA de la piel cabelluda: esteroides sistémicos, inmunomoduladores, láser excimer (cejas únicamente). Además, desde hace algunos años se sabe que los análogos de prlostaglandinas (latanoprost, bimatoprost) favorecen el anágeno de cejas y pestañas y se han aprobado por FDA para su uso en hipotriquia (poco pelo) de ambas, y se usan como parte del tratamiento de las placas de AA perioculares. Los efectos adversos de estos medicamentos son la hiperpigmentación, enrojecimiento ocular y dermatitis.


► Alopecia frontal fibrosante: una de las principales alopecias cicatriciales, se caracteriza por la recesión de la línea de implantación frontal, pero también destruye los folículos de cejas y pestañas. Afecta más comúnmente a mujeres en la perimenopausia y su detección oportuna es indispensable para preservar la densidad capilar. El tratamiento consiste en reducir el avance, a base de medicamentos como la hidroxicloroquina, el dutasteride y los antiinflamatorios esteroideos de alta potencia.

El tratamiento oportuno de estas enfermedades es esencial para los mejores resultados. Ante la presencia de disminución de cejas o pestañas es indispensable acudir con el especialista para que de acuerdo al diagnóstico se brinde el manejo apropiado.


Cuidados generales de cejas y pestañas

• SIEMPRE desmaquillar adecuadamente antes de dormir. Lo ideal es un disco de algodón y emplear soluciones micelares diseñadas bajo este propósito y que aseguren hayan sido aprobadas por dermatólogos y oftalmólogos.

• Evitar el delineado sobre el borde de las pestañas.

•Mantener limpieza de todos los instrumentos y brochas.

• Evitar el rizado con objetos que no estén diseñados para ese fin.

• No descansar de pestañas postizas.

• Una buena alimentación es indispensable para un crecimiento sano de cejas y pestañas.

• ¡NUNCA automedicarse! Es mejor que acudan con un dermatólogo antes que aplicar remedios caseros o productos de fabricación incierta.

• Microblandig o tatuajes: Son una opción de tratamiento para aquellos que no mejoran con fármacos pero pueden presentarse complicaciones como alergia a la tinta, cicatrices queloides principalmente. Es súper importante acudir con un experto en esos temas para que el resultado cosmético sea el mejor.

5 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram