top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Pitón de 62 años pone huevos sin haber estado con un macho en 15 años


Una pitón bola del zoológico de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, ha dejado estupefactos a sus cuidadores, pues a pesar de tener más de 62 años, el pasado 23 de julio volvió a desovar.


Pero lo más sorprendente del caso no es que el animal haya puesto siete huevos tras haber superado su esperanza de vida en más de dos décadas, sino que lo logró sin haber estado cerca de un macho en más de 15 años, según afirman los herpetólogos que la vigilan.


Los expertos explican que esta situación es rara, pero no inédita, ya las especies de pitones más pequeñas, como el caso de esta, son capaces de reproducirse asexualmente, es decir, que se produce sin la fusión de células sexuales, sino por otros medios, como la fisión o la gemación.


Para Mark Wanner, gerente de herpetología en el zoológico de San Luis, los más relevante del caso es que por lo general, las serpientes sólo viven entre 30 y 40 años.


"No es normal ver a una serpiente vivir hasta esa edad"Mark Wanner, gerente de herpetología en el zoológico de San Luis


Ante ello, consideró "un poco loco" que la pitón del zoológico de San Luis haya pasado de los 60, y más aun, que haya sido capaz de poner huevos.


Wanner señaló que la serpiente más antigua jamás documentada en un zoológico fue una pitón bola de 47 años, en el zoológico de Filadelfia, lo que convierte a la pitón de San Luis en la serpiente más antigua jamás registrada.


"Eso hace que sea aún más increíble que haya puesto una nidada de huevos"


De acuerdo con el diario ‘New York Times’, dos de los huevos se están utilizando para muestreo genético, lo que permitirá determinar si la pitón se reprodujo sexual o asexualmente, pues existe la posibilidad de que el animal haya almacenado esperma de un encuentro anterior para la fertilización retrasada.


Si esto último se confirma, también sería un hallazgo muy destacable, ya que el almacenamiento de esperma de serpiente más largo documentado fue de siete años.


De los huevos restantes, tres fueron puestos en una incubadora en el herpetario del zoológico. Los otros dos no sobrevivieron.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page