top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Piquetes de mosco: ¿por qué dan comezón?, ¿es bueno rascarse?


Un piquete de mosquito puede ser una cosa muy molesta, por diferentes razones como el dolor, la comezón y hasta el contagio de alguna enfermedad. Pero si sabemos cómo actuar ante un piquete de mosco, podremos reaccionar mejor y tener menos consecuencias estéticas y de salud.


Primero debemos saber que la picadura de un mosquito causa inflamación y una roncha, porque la saliva del insecto tiene agentes anticoagulantes que les facilitan la succión de la sangre. Por ello, el sistema inmune se alerta y segrega histamina, que provoca dilatación como forma de defensa. Se activan las terminaciones nerviosas y causa comezón.

Y aunque las molestias pueden desaparecer en un par de días, es necesario saber qué podemos hacer y qué no podemos hacer para acelerar el proceso.


En lo que se refiere a la prevención, te aconsejamos dormir con las ventanas cerradas, y con las luces apagadas. Además de evitar plantas o agua estancada en la zona en donde vas a permanecer durante la noche. Si es así, puedes usar repelentes como DEET o esencias de citronela, eucalipto o limón. De este modo, será muy difícil que seas atacado por un insecto.


¿Cómo tratar un piquete de mosquito?

La primera indicación es evitar rascarte. Aunque tengamos comezón, un excesivo rascado causa mucho más molestia, porque se activan más terminaciones nerviosas con las uñas. Además, se puede provocar una herida si rascamos muy fuerte y una potencial infección.


También se sugiere aplicar frío. Esta medida reduce la vasodilatación y actuará en contra del proceso que se está dando. Alguna compresa de hielo será una gran solución. Si no, se pueden usar hielos en una bolsa.


También se pueden usar algunos recursos naturales como: árnica que suaviza la piel, calamina que alivia la comezón, caléndula que tiene la misma función, bisabolol que es un calmante, mentol que sirve para refrescar. También se puede usar té, aloe vera y aceite de eucalipto.


Lo que no hay que hacer

Pero también hay contraindicaciones. Esto porque con las generaciones se han transmitido algunas ideas que se toman como verdades y no son cosas probadas científicamente. Por eso, te decimos cuáles son los remedios caseros que se acostumbran y que no hacen bien a tu cuerpo ante un piquete de mosco.


Algunos recursos que pueden agravar la situación y que son muy utilizados son: vinagre, limón, miel sin refinar, pasta de dientes o ajo. Estos productos sólo provocarán mayor irritación en la herida y retrasarán el trabajo del propio organismo para recuperarse.

135 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page