top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Paula Cázarez, la abuelita de 101 años que enamoró con su danza en la K'uinchekua de Michoacán


De los más de 250 participantes, Paula Cázares López fue la danzante más longeva de la edición de 2022 del K'uinchekua, la fiesta de Michoacán que pone de protagonista a las personas de comunidades originarias para mostrar sus tradiciones en el escenario.


Con 101 años, la mujer de la comunidad de Jarácuaro, región del lago de Pátzcuaro, salió junto a sus compañeros y compañeras en la helada noche en Tzintzuntzan, para interpretar la “Danza del Torito de la Chanantskua”.

Las marcas de los años en su cuerpo no se notaron en sus pasos. Paula siguió la coreografía sin fallar, zapateando descalza con fuerza sobre la duela de madera, y demostró que sus huesos siguen teniendo mucha vitalidad.


Su actuación no pasó desapercibida por el público que se dio cita en la zona arqueológica conocida como “Las Yácatas”, que mostró su admiración con un centenar de aplausos. La danzante reaccionó a la ovación alzando sus brazos como símbolo de agradecimiento.


Pero las muestras de afecto no terminaron ahí. Al final de las presentaciones, ella fue una de las que recibió un reconocimiento por parte de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán.


Junto a los demás artistas cobijando a los reconocidos por el gobierno del estado, el mandatario le entregó a Paula una estatuilla por su participación en la edición de 2022 de la K'uinchekua.

144 visualizaciones0 comentarios
bottom of page