top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Parque Ecológico Xochimilco registra 220 especies de aves migratorias


En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, celebrado el pasado 13 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) resaltó las obras de rescate del Parque Ecológico Xochimilco, impulsadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las cuales han contribuido a la llegada de 220 especies de aves migratorias y residentes.


"Uno de los beneficios de la rehabilitación es la llegada de nuevas especies, como los pelícanos blancos americanos, otras como el charrán de Forster y los ibis ojos rojos. Según la temporada, tenemos diversas especies”, comentó Aremi Sánchez Oliva, técnica del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

El Parque Ecológico de Xochimilco forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, dicha zona es importante por sus humedales y su avifauna, con especies propias de los ecosistemas acuáticos.


Este sistema lacustre está catalogado como Humedal de Importancia Internacional, también conocido como Sitio Ramsar por lo que Claudia Sheinbaum instruyó para trabajar en su recuperación.


Recuperación de Parque Ecológico Xochimilco

Entre las obras realizadas en el parque por instrucción de Claudia Sheinbaum, la dependencia subrayó el rescate de cuerpos de agua; la creación de de trotapista y ciclopista; las áreas de entretenimiento como picnic, palapas, chinampa demostrativa; la rehabilitación de casetas de vigilancia, luminarias solares, andadores; las acciones de reforestación con especies nativas como el ahuehuete y ahuejote; además de la creación de jardines polinizadores, entre otras cuestiones.


De igual forma, las acciones de limpieza del Lago Huetzalin y otros cuerpos de agua contribuyeron a la llegada y reproducción de las aves.


De acuerdo con la Sedema, en México habitan cerca de mil 100 especies de aves, de las cuales 397 tienen presencia en la Ciudad de México; a su vez, de las 397 especies de la ciudad, 229 son migratorias.


Entre las especies que ha observado el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México dentro del Parque Ecológico Xochimilco, se encuentran:

  • Martín pescador norteño

  • Zambullidor pico grueso

  • Pelícano blanco americano

  • Charrán de Forster

411 visualizaciones0 comentarios
bottom of page