top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Pablo Milanés recibirá doctorado Honoris Causa en la UAZ


El cantautor cubano Pablo Milanés Arias, será condecorado con el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cómo un reconocimiento a su amplia trayectoria artística y la aportación cultural de su trabajo profesional, para América Latina y el mundo, durante más de seis décadas.


Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, informó a este diario que, como parte del arranque de los festejos por el 190 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, se reunieron los integrantes del H. Consejo Universitario, el mediodía de este viernes, y aprobaron por unanimidad entregar el galardón al cubano, el próximo 26 de septiembre en el teatro universitario Fernando Calderón, de la ciudad de Zacatecas.

La condecoración al artista nacido en la localidad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, también se otorgará –en ceremonia aparte-, al prestigiado médico Enrique Argüelles Robles, egresado de la UNAM, pero decano y fundador de la escuela de medicina de la UAZ, desde 1968, además de ser integrante del consejo mexicano de bioética.


En la sesión del H. Consejo Universitario, se sometió a consideración el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Honor y Mérito, donde se expuso la trayectoria profesional del cubano.


Pablo Milanés Arias fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Como autor su obra se caracteriza “por textos poéticos y profundos”, y como intérprete “ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina”.


En su natal Cuba, inició sus estudios de piano en 1952, y tuvo como maestros a Candito Ruiz, y al declamador y pianista Luis Carbonell. Profesionalmente comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey, donde fue voz prima y tuvo un aprendizaje decisivo para su desarrollo, entre 1959 y 1963.


Luego Milanés Arias trabajó con el grupo Los Bucaneros hasta 1966, y se adentró en el bolero y el son, que se considera, han sido pilares en carrera como compositor e intérprete.


Devino posteriormente su etapa como creador de canciones de contenido social, acorde con los acontecimientos de carácter social y político que se vivían en América Latina y el Caribe, produciéndose así el Movimiento de la Nueva Trova, que se concretó con el Encuentro de la Canción Protesta, en 1967.


También fundó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, (1969), al que pertenecieron, entre otros, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador y Sara González.


En la década de los 80s realizó giras por México, Brasil, Ecuador, Argentina y España, regresando al país ibérico en 1996, donde en compañía del cantante asturiano Víctor Manuel, realizó alrededor de veinticinco presentaciones. Luego realizó giras exitosas también por Portugal e Italia. Regresando posteriormente a América Latina, hasta presentarse en el Lincoln Center de Nueva York, en 1997.


Múltiples premios y reconocimientos, ha recibido en su carrera: fue nominado al Premio Grammy Latino por “Vengo naciendo”, como mejor álbum de música pop en el año 2000. Luego recibió dos Grammy Latinos en el año 2006, y en su natal Cuba tras efectuar una gira de carácter internacional, le fue otorgada la Réplica de la Pluma del Cucalambé en el año 2011. Entre otros, en el año 2015, recibió un Grammy a la Excelencia Musical.


En el año 2021, Pablo Milanés presentó “Antología Personal”, un álbum recopilatorio de toda su carrera –durante la que ha escrito más de 400 canciones-, con algunos de sus temas más conocidos.

150 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page