top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Oscar D’León celebra medio siglo de trayectoria y sabor musical


El músico venezolano Oscar D’León prepara una gira más en su exitosa carrera, pero en esta ocasión tiene confirmadas una docena de presentaciones por Europa, continente que, afirma, le ha abierto las puertas durante sus 50 años de trayectoria musical, y que celebrará con ellos.


Así lo informó durante el programa Cara a Cara de la cadena CNN en Español y que se unió al reconocimiento mundial por sus “primer medio siglo de actividades artísticas”.

Muchos de sus éxitos se escribieron en la década de los 70 y desde luego, uno de los más representativos es Llorarás, considerado uno de los himnos de la salsa.


“Creé Llorarás en Antímano (un barrio del oeste de Caracas), pero no lo terminé. La versión estaba en un grabador de marca Sanyo sobre mi mesita de noche. Pero al momento de finalizar el disco del año 1975 faltaba un tema y fue incluido para ‘cerrar’, digamos, para ‘rellenar’ el disco. Y mira hasta donde ha llegado”, afirmó el cantante.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes en la trayectoria del músico ha sido su “rebeldía” a formar parte de las grandes corporaciones discográficas, tanto de su país como internacionalmente.


D’León nunca quiso firmar con Fania Records, el sello que en la década de 1970 concentró a los mejores soneros: Celia Cruz, Héctor Lavoe, Pete “Conde” Rodríguez, Rubén Blades, Willie Colón Ismael Rivera, entre otros.


“Fue una época diferente, la industria de la música ha cambiado mucho desde entonces”, afirmó.


Sobre la gira por sus 50 años de carrera en Europa, dijo que tiene aseguradas presentaciones en ciudades como Frankfurt, Munich, Barcelona, Berlín y París, entre otras


“Calculo que he ido a Europa como 35 o 36 veces. Fui 26 años seguidos a diversos festivales de música latina y jazz. En el comienzo viajaba con Tito y Celia y después de esos 26 años seguidos hubo un paréntesis en los viajes. Estas cinco décadas de carrera las defino como amor y energía del público”, concluye D’León.


Oscar Emilio León Simoza es un hombre como pocos en el mundo de la música. En sus 50 años de carrera lo han bautizado como “El faraón de la salsa” o “El sonero del mundo”; pero solo su nombre artístico encierra la magnitud de su talento: Oscar D’ León.


Además, el salsero continuará con su gira por diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos promoviendo esta celebración de lo que llamó “mis primeros 50 años”.

270 visualizaciones0 comentarios
bottom of page