top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Nora González; millennial que es 100% charra


También existe una #CharraMillennial.


Se llama Nora González, originaria de Parral, Chihuahua, y familia de cepa charra. Una aventurada egresada del prestigioso colegio de música Berklee, que audicionó y se quedó con la interpretación de un huapango ranchero y ahora busca la graduación profesional con su primer álbum, cuyos adelantos son Cicatrices y Se te olvidó.


En Boston cantaba en eventos de embajada y para expresidentes, muy en la onda cultural, pero me ayudó mucho el aprender a cantar jazz, R&B e improvisar. Con todo eso me aventé a tener una visión nueva de lo que es la música de mariachi.


Muy tradicional, pero que no había tenido una evolución. Mis canciones respetan el género, pero le meto cajón peruano, chelo y hasta sintetizadores, pero nada para que la gente diga ‘ésta ya anda bien extraña’”, dijo vía telefónica para Excélsior.


Tanto respeto le ha mostrado a la tradición, que ha tenido la oportunidad de colaborar con Lupita Infante, nieta de Pedro Infante; y Vicente Fernández Jr., hijo del Charro de Huentitán, además de tener como productores a las leyendas del género, los hermanos Chucho y Fabián Rincón, también encargados del Instituto Mexicano del Mariachi.


Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Los puristas de la escena tradicional han hecho sus señalamientos a Nora, lo que hace pensar que todavía existe y prevalece el recelo a ceder a una evolución total.


Los trajes de charro que yo tengo no son los que yo tengo para cantar, son los que genuinamente tenía para ir a las charreadas, los bailes y la coronación de mi tía, pero hubo una vez que, para un video, olvidé quitarme los piercings con el traje y me llovió, me dijeron que me iba a multar la federación de charrería.


También, por ejemplo, si yo fuera hoy en día vestida de escaramuza y con un traje de gala de mujer con pantalón, me acabarían. Sin embargo, para mi carrera lo uso con fines artísticos y es distinto” dijo.


La reinterpretación de las letras también ha sido parte de su avance dentro del género, pues está centrada en las nuevas formas de comunicarnos, de representar el amor y el desamor, por lo que no considera que los temas más emblemáticos del mariachi sean misóginos y machistas a propósito, como lo han señalado.


Siempre ha sido dominado por los hombres y se prestaba a pensarlo, pero no lo veo mal porque eran otros tiempos y la manera de expresarse era diferente. Era música ranchera y hablaba de los ranchos, ahora ya no habla de eso y ya no hablamos tan fuerte de la ardidez”, agregó.


Su primer disco se lanzará en 2021 y llevará por título #CharraMillenial.

1 visualización0 comentarios
bottom of page