top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

No es La Lagunilla: este es el mercado más antiguo de CDMX


En México existen ciertos espacios sumamente reconocidos por sus historias y rincones que incluso forman parte del Patrimonio Cultural, así como sucede con los mercados, que son considerados como Patrimonio Cultural Intangible en la Ciudad de México desde 2016, desde el más actual hasta el más antiguo forman del bagaje cultural y social, pues además de albergar una historia, apoyan a la economía local.


De acuerdo con los datos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en la CDMX hay 329 mercados, de los cuales destacan los ambulantes, los tradicionales, especializados en ropa, animales, muebles y hasta de comida exótica.


El mercado más antiguo

Sabemos que recorrer los coloridos y diversos locales en un mercado puede resultar una aventura y experiencia turística que nadie debería perderse; en esta ocasión hablaremos sobre el mercado más antiguo de la Ciudad de México: se trata del conocido como “La merced”.


En este icónico lugar se puede encontrar desde exóticos y típicos platillos culinarios que forman parte de la gastronomía en México, mientras que también se pueden escuchar los bullicios generados por los marchantes de este lugar, ofreciendo todo tipo de productos para el hogar, el entretenimiento, coleccionistas, despensa y hasta a granel para la venta y distribución.


La historia de La Merced

Actualmente, este icónico mercado alberga alrededor de 5 mil locatarios, el cual ha pasado por tres versiones a lo largo de su historia; tiene sus orígenes durante la época de la Colonia, pues en 1594 se fundó el convento de Nuestra Señora de La Merced, dando paso al comercio.


Posteriormente en 1890, el entonces presidente de México Porfirio Díaz, inauguró un nuevo edificio para el comercio de manera más formal pero sobre todo organizada en este lugar, pero fue a mediados de los años cincuenta que la construcción resultaba pequeña para los comerciantes, por lo que para 1957 se inauguró la última y más reciente versión del Mercado de La Merced, obra que se llevó a cabo por el arquitecto Enrique del Moral.

430 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page