top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Myke Towers: ‘Yo soy yo’


La fama del cantante, compositor y rapero puertorriqueño Myke Towers, de 28 años de edad, va al alza como la espuma. Para prueba, sus números en las redes sociales: 9.56 millones de suscriptores en su canal de YouTube, 9.6 millones de seguidores en Instagram, 1.1 millones de seguidores en Twitter y más de 26 millones de oyentes mensuales en Spotify.


Sin embargo, el creador de los álbumes Easy Money Baby (2020) y Lyke Myke (2021) mantiene los pies en el piso, aún tras la efusiva respuesta que ha tenido su más reciente colaboración con Daddy Yankee, Ulala, cuyo video en YouTube acumuló 3.4 millones de visualizaciones en tan sólo 10 días desde su publicación.

Yo digo que la fama es algo que es momentáneo y sólo uno tiene que tener siempre la gente que están contigo desde antes de toda la tormenta que suceda. Yo soy el mismo desde antes que pasara todo. Con la gente, igual. A quien yo conocía, estamos de una forma como desde antes que pasara esto. Yo sé que esto es momentáneo, yo no pretendo que esto sea pa’ siempre y no pienso tampoco como que en la fama. Yo soy yo.


Ahora, no te miento, sí me he dado cuenta muchas veces de hasta dónde llega el poder de convocatoria o el impacto cómo causa en la gente, pero no se me olvida que soy un humano, que lo que hago es perseguir mi sueño y trabajarle incansablemente. Cuando toque parar, ahí toca parar”, afirmó Myke Towers en entrevista.


Bajo esa mirada está Ulala, el tercer trabajo en el que Towers une su talento con el del productor, rapero y también compositor boricua Daddy Yankee, luego de temas anteriores juntos como Súbele el volumen y Pasatiempo.


Michael Anthony Torres Monge, su nombre real, detalló cómo surgió esta canción al lado de un visionario en este género musical como Yankee.


Ulala nació en un estudio con unos productores que se llaman Play-n-Skillz. Ellos se caracterizan por hacer un sonido más comercial. Cuando hicimos esta canción, de una, como que se me vino a la mente Yankee, pero tocar ese botón hay que hacerlo con mucho cuidado. Dijimos ‘vamos a preguntarle’ y él, cuando la escuchó, dijo de una (vez) ‘envíala y cuenta conmigo, que la voy a hacer’. Así mismo fue.


Él ya desarrolló eso, reconocer un éxito global cuando lo escucha, porque son muchos años en el ruedo y los números no mienten, porque tiene demasiados hits. Al escuchar eso de mi parte, como que él dice ‘ok, este es sólo un muchacho que se va a quedar en el futuro cantando, esto es lo que viene. ¡Vamo’ a darle, no puedo decir que no!’. Lo puse en una posición incómoda.


Él se quiere ir por música buena. Yo veo un poco complicado que él se vaya a retirar, teniendo esa pasión por la música. El primer día en que me vio, identificó lo que yo estaba haciendo. Por eso digo que él sabe de buena música”, expresó Myke Towers desde Puerto Rico, en una charla virtual.


El cantante, nominado al Latin Grammy 2020 por su disco Easy Money Baby a Mejor Álbum de Música Urbana, precisó que el video musical de Ulala fue filmado en Miami, pues “lo que estábamos buscando era llevar ese color del Caribe, el fuego del Caribe y la canción viene siendo así mismo; viene siendo de la isla para el mundo, le quisimos dar ese sabor”.


La gente ya la está aceptando y quien la escuchó por primera vez, ya se sabe el coro, que es súper fácil. Con mi música, simplemente me desahogo por lo que esté pasando, alguna situación o algo que siempre haya querido hacer. El instrumental, la atmósfera que uno tiene, tiene que ver mucho. Hay días que uno se siente súper bien y hay días que uno se siente no tan bien. La música la hago como un escape y hoy día es un negocio, de lo que vivo, pero la pasé viendo como un escape y pienso que mi inspiración viene de eso”, dijo.


Daddy Yankee no es el único con quien ha colaborado recientemente, también lo hizo con el cantautor colombiano Camilo en el sencillo Bebiendo sola.


Son solamente quienes respetan lo que yo hago musicalmente y yo los respeto a ellos también. Eso es lo que hacemos, música. Cuando juntamos lo que traemos a la mesa, el resultado ahí está. Hay mucha gente que ni siquiera se imaginaba que estaba haciendo ese tipo de música, porque yo vengo de ser un rapero. Pero como le he estudiado mucho al ruedo y soy fan de la música, la respeto, me gusta hacer esas combinaciones. Con Camilo todo fluyó”, acotó.


LO ANTERIOR Y LO NUEVO

Myke Towers recordó sus inicios, cuando en 2016 lanzó su primer mixtape El final del principio.


Cuando empezaba, lo que hacía era descubrir qué podía hacer, porque no sabía hasta dónde llegaba mi destreza. Pero ahora yo sé, de tan sólo escuchar algo, si me gusta o no, si caigo o no. Sé a lo que me quiero dirigir. Si te imaginas un bat de beisbol, antes yo bateaba hasta donde saliera, ahora yo sé a dónde quiero dirigir. Ahora trabajo de manera mucho más inteligente que cuando empecé, cuando sólo quería hacerlo por hacerlo.


Lo único en lo que te puedes perder es la gente, el barrio. Esa es la esencia, la fundación, lo que me hizo a mí. Por más alto y más colaboraciones mainstream que yo haga, siempre tengo que darle oportunidad al talento que viene subiendo, como subí yo una vez, o cantarle a esa gente, simplemente; hablarles o hablar por ellos. Siento esa responsabilidad en mi espalda siempre”, enfatizó.


El 2023 será un año de nueva música para él, quien ya trabaja en ello: “Siempre hago música, pero este nuevo año va a ser en una nueva producción a la que estoy apostándole todo. Antes yo grababa la música y (decía) ahí mézclenla y masterícenla, yo no quiero saber nada de eso, hasta que salga. Pero a este disco le he dedicado mucho cariño. En este álbum, el sonido comercial es un poco más bailable. Es música caribeña, pero para el mundo. Son muchas historias que los jóvenes pasamos”.


Y aunque vienen otras colaboraciones en camino, Myke está siendo selectivo con cada sencillo para proponerlas a sus seguidores. Además, está en planes de una gira y desde luego México estará incluido en ella.

192 visualizaciones0 comentarios
bottom of page