top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Museos, galerías y centros culturales: 10 ciudades que los amantes del arte deben visitar


Grandes museos que cuentan la historia del arte mundial, pequeñas galerías que sugieren su futuro y espacios públicos en donde las mentes más creativas escriben el presente: presentamos un recorrido por algunas de las ciudades más artísticas del mundo.


1. Montreal, Canadá

Desde la construcción de su icónica Catedral gótica en 1672, durante los primeros años de la ciudad, el arte ha sido parte del ADN de Montreal. Hoy, ese gen se expresa en el prestigio de sus galerías de arte –como las que corren a ambos lados de la calle St. Paul– y en su abarrotadísimo calendario de festivales musicales y culturales.

2. Los Ángeles, Estados Unidos

Con instituciones de reconocimiento mundial, como el Broad Museum, el Getty Center y el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), la ciudad sudcaliforniana es hoy la que alberga más museos y teatros en Estados Unidos. Además, su carácter diverso y multicultural, la ha convertido en un imán para artistas y galeristas de todo el mundo.


3. Miami, Estados Unidos

Uno de los destinos emergentes en esta lista, Miami ha dedicado las primeras dos décadas del siglo a ganarse un lugar protagónico en la escena artística internacional. Su colección de museos y galerías, además de la llegada de Art Basel en 2002, una de las ferias de arte más importantes en Norteamérica, reflejan su compromiso con el arte.


4. Ciudad de México, México

La metrópolis que presume ser “la capital con más museos en el mundo” ha sabido convertirse en uno de los polos de referencia en el panorama artístico. Con museos únicos, como el Anahuacalli, en Coyoacán, y otros dedicados a traer exposiciones de vanguardia, como el Jumex, nuestra ciudad es una parada obligada en la agenda de los amantes del arte.


5. Ámsterdam, Holanda

Con tres de los museos más importantes a sólo unos metros de distancia y una expansiva pero bien cuidada selección de nuevas galerías, la capital holandesa ofrece un recorrido que comienza con un recorrido por la profunda historia del arte neerlandés, en el Rijksmuseum, y termina ante la colección más grande de van Gogh en el planeta.


6. Berlín, Alemania

“La capital cultural de Europa” es casa de algunas de las piezas de arte más importantes, representativas de diferentes épocas. En torno a su legendaria Isla de los Museos –que reúne a los museos Altes y Neue, la Antigua Galería Nacional, el Museo Bode y el de Pérgamo y la próxima galería James Simon– los viajeros podrán recorrer la historia del arte de principio a fin.


7. Lagos, Nigeria

La ciudad más grande de Nigeria goza de una dinámica escena artística que la ha colocado en el radar de galeristas y coleccionistas de todo el planeta. En 2007, la urbe presentó un Centro de Arte Contemporáneo y una Fundación para Artistas Africanos. Hoy, alberga festivales anuales como el Aké Arts and Books Festival y LagosPhoto.


8. Tel Aviv, Israel

A menos de 70 kilómetros de Jerusalén, una de las ciudades más jóvenes y disruptivas en Medio Oriente presume un panorama cultural acorde a su carácter. Abanderado por el Museo de Arte, inaugurado en su edificio actual en 1971, hoy, artistas y diseñadores han encontrado en sus pequeñas galerías y clubes nocturnos con áreas de exhibición, su hogar.


9. Kioto, Japón

La antigua capital imperial, es un irresistible punto de reunión en donde el pasado sobrevive en las tiendas y talleres que perpetúan la tradición artesanal del país, además del Museo Municipal de Arte de Kioto, uno de los más antiguos en Japón, mientras que el presente está expresado en sitios como el Museo Nacional de Arte Moderno (MOMAK).


10. Melbourne, Australia

Famosa por su espíritu joven y su inagotable oferta de espacios culturales –que incluye todo, de galerías con piezas multimillonarias a clubes de música que han convertido sus paredes y escenarios en espacios de exhibición, además de museos como el Centro de Artes y la Galería Nacional de Victoria– la ciudad apunta al futuro del arte.

131 visualizaciones0 comentarios
bottom of page