top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Murciélagos sí practican la sana distancia


Un grupo de científicos reveló en un estudio que, los murciélagos son capaces de practicar la Sana Distancia cuando están enfermos ya que pasan menos tiempo con su comunidad o con especímenes sanos.


De acuerdo al estudio publicado en la revista Behavioural Ecology por un grupo de investigadores del museo de Historia Natural de Berlín y colegas de Estados Unidos, al menos 31 murciélagos de un árbol hueco en Belice, fueron estudiados tras ser inyectados con endotoxinas para generar inmunidad mientras que, a otros les aplicaron solución salina.


La respuesta de los murciélagos enfermos fue que, durante las seis primeras horas después de la inyección, el animal se relacionó con cuatro compañeros menos que uno del grupo de control. Algo notablemente fuera de sus comportamientos sociales pues se sabe que los murciélagos se mantienen en grupo, se acicalan o comparten la comida.

En los días siguientes ellos se relacionaban menos con la comunidad sana y pasaban menos tiempo en el grupo; es decir que había un 49% de posibilidades de asociarse con un murciélago sano mientras que un 35% con uno enfermo.


A medida que los ejemplares de murciélago se recuperaron esta tendencia comenzó a disminuir, además lo que también exhibió el nuevo estudio fue que esto se realiza de manera natural y no en un ambiente de laboratorio como antes se había evidenciado.


“Este distanciamiento social incluido por la enfermedad puede ser importante para modelar la transmisión de patógenos a medida que una red social cambia con el tiempo”


No obstante, los científicos encargados de dicho estudio han señalado que esta condición de distanciamiento social o sana distancia puede incluirse a otras especies y no solo a los murciélagos, pues es sabido que muchos animales deciden aislarse cuando se sienten enfermos o son excluidos del grupo en casos de enfermedad.


Este mecanismo es sabido que ayuda a reducir la transmisión de los patógenos o la enfermedad entre las especies que presentan signos de alguna enfermedad como letargo, sueño o reducción de movilidad. 

1 visualización0 comentarios
bottom of page