top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Mujeres mexicanas a 24 cuadros por segundo


Nuevos aires se perciben en la industria cinematográfica de todas las latitudes. Cada vez más mujeres ocupan la silla de dirección.


Desde el origen del cine, hace poco más de un siglo, los hombres han superado en número por mucho a las mujeres en este crucial puesto creativo.


En nuestro país, estas cinco realizadores son representativas de esta nueva etapa que viene acompañada también de transformaciones medulares.


Una de ellas fue la creación del movimiento #YaEsHora que, según su sitio web , es una iniciativa “conformada por un grupo de mujeres de la industria audiovisual que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas”.


Como resultado de esta congregación de realizadoras surgió el Protocolo de Prevención y Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral que busca erradicar las conductas violentas, incluido el acoso y el hostigamiento sexual, de los sets de filmación.


La creciente presencia de mujeres al frente de una película o serie de televisión, no solo representa una justicia histórica, también la posibilidad de diversificar las narrativas y aportar nuevos enfoques del mundo en todos los ámbitos.


Como muestra del estado del cine mexicano contemporáneo, presentamos a estas cinco cineastas. Si conoces a alguna más, comparte tu trabajo en los comentarios de esta publicación para que nuestros lectores puedan disfrutar de su trabajo.


Ángeles Cruz Oaxaca, 1969.

Como actriz ha participado en películas como Traición, La ira o el Sol, El violín y protagonizó Tamara y la Catarina de Lucía Carreras por la que ganó el Colón de Plata por Mejor Actuación en el Festival Iberoamericano de Huelva y fue nominada al Premio Ariel 2018.


Debutó como cineasta y guionista en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza con el que obtuvo el Ariel a Mejor Cortometraje en 2013, así como la Palmita que otorga el Tour de Cine Francés, La Diosa de Plata, el Premio Género en Lambayeque Perú, menciones especiales en Huelva, entre otros premios.


Se encuentra preparando su ópera prima, Nudo mixteco . Su trabajo tiene un especial interés en cambiar las narrativas sobre las personas indígenas. Actualmente hay una retrospectiva de Ángeles en la plataforma de streaming mexicano FilminLatino .


Tatiana Huezo San Salvador, El Salvador, 1969.

Estudió la licenciatura en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) , Ciudad de México, y una maestría en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.


Ella es una de las grandes representantes del documental en latinoamérica. Su primer largometraje en este género, El lugar más pequeño (2011), fue multipremiado en los más de 50 festivales del mundo por los que circulo.


Su cortometraje documental Ausencias fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y ganador del Ariel. Con su segundo largometraje documental, Tempestad (2016), se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar el Ariel a la mejor dirección.


Actualmente se encuentra en etapa de postproducción su incursión en la ficción Noche de fuego. Las consecuencias y los impactos de la violencia son parte de los intereses temáticos de esta realizadora salvadoreña-mexicana.


Alejandra Márquez Abella San Luis Potosí, 1982.

Estudió Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos en Barcelona, España .


Su primer trabajo de dirección fue el premiado cortometraje 5 recuerdos. Trabajó como guionista de la afamada serie de televisión Soy tu fan. Su primer largometraje fue Semana Santa, con la que participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.


En 2018 adaptó para la gran pantalla la novela de Guadalupe Loaeza , Las niñas bien , protagonizada por Ilse Salas, Paulina Gaytán, Cassandra Ciangherotti y Goana Murillo. la cinta obtuvo el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de de Málaga y fue considerada al Premio Ariel en las categorías de dirección, guión y mejor película.


Claudia Sainte–Luce Veracruz 1982.

Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, además de contar con estudios de dramaturgia y actuación.


Participó en la obra de teatro Las Musas Huérfanas de Michel Marc Bouchard y dirigió los cortometrajes Muerte anunciada y El milagrito de San Jacinto.


En 2013 estrenó su ópera prima Los insólitos peces gato, con las actuaciones de Lisa Owen , Ximena Ayala y Sonia Franco. La cinta ganó el Premio del Jurado Joven a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional del Festival Internacional de Cine de Toronto. Su segundo largometraje fue la cinta La caja vacía.


Natalia Beristáin Ciudad de México, 1981.

Estudió la licenciatura en Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México.


Comenzó como directora de casting y su primeros acercamientos como realizadora fue a través de los cortometrajes Peces plátano y Pentimento.


En 2012 presentó su ópera prima, No quiero dormir sola con las actuaciones de Mariana Gaja y Adriana Roel y participó en la 27ª Semana Internacional de la Crítica de Venecia y recibió el Premio del Jurado a Mejor Largometraje en el 43° Festival Internacional de Cine de Rotterdam.


En 2018 estrenó su segunda película Los Adioses, una biopic de la poeta mexicana Rosario Castellanos protagonizada por Tessa Ia y Karina Gidi . También ha trabajado como directora en proyectos de televisión como Luis Miguel, La serie, Colosio, Historia de un crimen y Monarca.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page