top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Mujeres de Yucatán cuentan con el decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal


Las mujeres de Yucatán son prioridad del Gobierno encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, muestra de ello, 1,539 mujeres provenientes de 37 municipios del interior del estado recibieron un fuerte impulso con la entrega de artículos para que puedan seguir desarrollando sus actividades, promoviendo su economía y la de sus familias con el objetivo de empoderarlas y brindarles autonomía, a través de una inversión de más de 1.6 millones de pesos.

“La prioridad de este gobierno son las mujeres, porque cuando se les apoya, estamos ayudando a una familia completa y agradecemos su lucha incansable por las familias porque el Yucatán del futuro lo estamos construyendo hoy, juntas y juntos, todos los días con nuestro trabajo y esfuerzo y tengan por seguro que las impulsaremos y cuidaremos para que tengan lo que necesitan”, aseveró el Gobernador.

Acerca de los artículos, se distribuyen más de 1,500 apoyos como motores de lancha, hornos, triciclos, molinos para nixtamal, molinos para pastel, máquinas de coser, máquinas de coser industriales, máquinas revolvedoras de masa, abejas reina, cajas de abejas completas, cajas para abejas meliponas, paquetes para bordado punto de cruz bastidores e hilos para urdir hamacas, y productos como, hilos, hojas de cera, semillas, entre otros.

En ese sentido, Mauricio Vila Dosal reafirmó su compromiso con las yucatecas y aseguró que, vamos a seguir respaldándolas y consiguiendo presupuesto para que puedan tener apoyos directos que las ayuden a salir adelante y a sus familias, indicó en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Desde la explanada del centro de Espita, el Gobernador arrancó con la entrega de estos apoyos e indicó que, se debe apoyar a las mujeres los 365 días del año, pues son la base de las familias yucatecas, por lo que su Gobierno está trabajando fuertemente de la mano de las y los alcaldes, junto con la Semujeres, para crear en cada localidad un Instituto Municipal de la Mujer como parte de la lucha en contra de la violencia de género.

“En estos institutos emprendemos acciones para prevenir casos de violencia hacia la mujer, ayudar a las mujeres que sufren maltrato psicológico, económico o de cualquier tipo, donde se ofrece también atención jurídica y psicológica y en caso de ser necesario también contamos con Centros Regionales Violeta para poder apoyarlas. También en estos espacios empoderamos a las mujeres, les enseñamos habilidades, nuevos conocimientos para que puedan valerse por sí mismas”, explicó el Gobernador.

Acompañado de alcaldesas y alcaldes de diversos municipios del estado, Vila Dosal recordó que, en julio pasado, mujeres de los equipos de “Las Amazonas” de Yaxunah y “La Natividad” de Sucilá, llenaron el estadio Kukulcán al realizar el Gobierno del Estado el “Partido del Cambio”.

“Fue un gran éxito y lograron lo que nunca los hombres, llenaron todo el parque Kukulcán, así que decidimos apoyarlas en materia deportiva y anunciamos la liga de sóftbol femenil estatal “La Liga del Cambio” donde participan equipos de los 106 municipios del estado y hoy es la inauguración”, indicó Vila Dosal en presencia de los titulares de las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa; de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

“Yucatán está cambiando, pues hoy todos ya saben que las mujeres pueden llenar el parque Kukulcán como los hombres y hasta más, las mujeres ya saben que pueden conseguir apoyos al igual que los hombres, saben que pueden trabajar y muchas veces lo hacen mejor que los hombres y saben que Yucatán ya no es el mismo estado que antes porque se les apoya como nunca antes”, concluyó Vila Dosal.

En representación de las beneficiarias, María Quetzal Bacelis, originaria del poblado de Chocholá en el municipio de Espita, agradeció el decidido apoyo del Gobernador hacia las mujeres de su comunidad y las de todo el estado que, con la entrega de esta ayuda, muchas familias podrán mejorar su economía.

“Día a día luchamos duro para sacar adelante a nuestras familias, así que muchas gracias, Gobernador, por este gran apoyo que muchas mujeres estamos recibiendo, así, familias de mi comunidad mejorarán su economía y le agradezco por ver por nosotras y nuestras familias, con estos apoyos vamos a poder salir adelante”, señaló la madre de familia de 46 años de edad.

Al tomar la palabra, la Alcaldesa de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer, señaló que el Gobernador es un hombre que de manera coordinada y en equipo sin distinciones partidistas, está logrando grandes transformaciones para Espita y Yucatán.

“Muchas gracias, Gobernador, por hacer equipo con las mujeres con estos apoyos que significan mucho para nuestras mujeres y le reiteramos nuestro compromiso para evitar cualquier tipo de violencia contra ellas. En Espita no permitiremos que ninguna mujer sea violentada, seguiremos trabajando en equipo con el Gobierno del Estado, pues sabemos que contamos con usted Gobernador, para seguir impulsando nuestro municipio que hoy vive nuevos tiempos”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza indicó que, no olvidemos que a pesar de los avances en materia de igualdad de oportunidades, aún hay brechas, es por eso que el Gobernador nos instruyó impulsar a nuestras mujeres trabajadoras para mejorar su economía y las de sus familias.

“Las mujeres son prioridad en su gobierno y haremos lo que nos corresponde para cumplir su encomienda de apoyarlas, de esta forma, las beneficiarias tendrán una mejor oportunidad para sacar adelante a sus familias”, afirmó el funcionario estatal.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page