Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/66
  • Zector 51

Migrantes de la caravana aceptan ser trasladados a distintas ciudades de México


Miles de migrantes aceptaron el martes la propuesta del gobierno para ser trasladados desde el sur de México a diversas regiones del país, donde esperarán para obtener una visa que les permitirá transitar por el territorio, en momentos en que la nación lidia con un aumento de los cruces migratorios.


Los migrantes, cerca de 2 mil 500, formaban parte de un extenso grupo que la semana pasada salió en caravana desde Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, tras meses de haber esperado para obtener refugio o una visa por razones humanitarias. La mayoría de ellos viajan acompañados de sus familiares y buscan llegar a Estados Unidos.

“Son 10 entidades federativas a donde los van a trasladar (…) van a ser repartidos más de 3 mil migrantes que salieron en esta segunda caravana“, dijo a Reuters Luis García, uno de los organizadores del movimiento. De este grupo, solamente 600 esperaban para ser transportados, añadió.


A fines de octubre, miles de migrantes procedentes de Haití, Sudamérica y Centroamérica partieron desde el sur de México en una primera caravana que, a pesar de chocar con las fuerzas de seguridad, logró avanzar cientos de kilómetros hasta Veracruz.

“Esto deja un precedente que marca la problemática migratoria que ha sido mal atajada por el INM (Instituto Nacional de Migración)”, agregó García.


Autoridades mexicanas han insistido a los extranjeros en que deben detener su avance, ofreciendo alternativas para ser llevados a localidades como los centrales Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro así como a Colima, Jalisco y Sonora, en el norte del país.


Los migrantes que aceptaron la propuesta del gobierno de México, mayormente procedentes de Centroamérica, Cuba y Haití, partieron la tarde del martes en autobuses del INM desde el municipio Mapastepec, en el sureño estado Chiapas, hacia el estado Guanajuato, dijo a Reuters una fuente del INM que solicitó el anonimato.

Los migrantes recorrieron cerca de 100 kilómetros, desde el jueves que partieron de Tapachula. Allí, el martes, miles de extranjeros bloquearon carreteras en protesta para que autoridades les permitieran continuar al norte del país, desde donde intentarán ingresar a Estados Unidos.

74 vistas0 comentarios