• Zector 51

Mecano cumple 40 años y ésta es su importancia en la música pop en español


Desde su fundación en 1981, Mecano ha sido un referente en el panorama musical de Iberoamérica. Y aunque su carrera como grupo fue corta, alrededor de unos 10 años, con algunos reencuentros, el grupo compuesto por Ana Torroja, José María Cano y Nacho Cano logró vender más de 25 millones de discos en el mundo.


El éxito de Mecano no sólo se puede medir por los discos vendidos, por los conciertos llenos y por su reconocimiento mundial. También es muy importante que después de mucho tiempo de que se separaron siguen siendo una gran influencia para grupos y solistas que han retomado su música.


Su éxitos se dieron en todo el mundo, no sólo en países de habla hispana. Incluso, uno de sus discos completos fue editado en francés. Su música llegó a América Latina, Estados Unidos y Filipinas. Aunque en sus giras también estaban contempladas fechas en países como Japón, Suecia, Alemania, Inglaterra, Portugal y los Países Bajos.


Varios temas tuvieron adaptaciones a otros idiomas. El caso más sonado fue Mujer contra mujer, que interpretaron en francés y fue un gran éxito en toda Europa.


Vendieron más de 25 millones de discos

Mecano tuvo seis discos de estudio: Mecano, ¿Dónde está el país de las hadas?, Ya viene el Sol, Entre el cielo y el suelo, Descanso dominical y Aidalai. Pero también grabó varios discos en vivo y se hicieron versiones en otros idiomas. Además, su éxito ha sido tan importante en diferentes generaciones, que su música generó el musical Hoy no me puedo levantar.


Esta producción teatral tuvo miles de presentaciones en México y España, desde el año 2005 hasta 2020, cuando tuvo que suspenderse la gira por la pandemia de Covid-19.


Ha influido en otros artistas

El grupo español fue tan importante para la música de habla hispana que muchos artistas latinoamericanos han sido influenciados por su estilo y decidieron homenajearlos haciendo el cover de alguna canción. Algunos ejemplos son Javiera Mena con Mujer contra Mujer y Fey con la Fuerza del destino. Otros casos recordados son Playa Limbo, Moenia, Mijares y Natalia Lafourcade.

10 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram