top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

“Me molesta que le llamen el triángulo dorado; vamos a cambiar eso”: AMLO


Desde el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, zona bautizada como el “triángulo dorado” por ser una de las de mayor producción de narcóticos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que la región sea llamada y estigmatizada de esa forma, y aseguró que van por cambiar esa realidad con ayuda de programas sociales.


“No me gusta, me molesta que le llamen el triángulo dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora, o la región de la buena vecindad, o algo así, pero ya hay que cambiar eso”, dijo.

López Obrador visitó la zona ubicada entre los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, para supervisar las obras carreteras: Badiraguato-Parral y el Eje Interestatal Durango-Culiacán y dar el banderazo de arranque de la Tercera Jornada Nacional de Siembra del Programa Sembrando Vida.


Esa región, además de registrar un alto número de siembra de amapola y mariguana, y producción de otras drogas, es, además, cuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán” y de carteles.


Resaltó que “nadie nace malo, pues el ser humano no es malo por naturaleza; son las circunstancias que llevan a tomar ese camino”, señalando que un joven queda expuesto a la delincuencia sino tiene oportunidades de escuela, bienestar trabajo.


“Si les garantizamos a los jóvenes el derecho al estudio y el derecho al trabajo los vamos a ir alejando de la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales”, apuntó´.

Enfatizó que no le gusta que se estigmatice a las regiones de México y del mundo, e incluso reveló que en otro caso, el del llamado triángulo de Centroamérica, que abarca El Salvador, Guatemala y Honduras, le pidió a Estados Unidos que ya no lo califiquen de esa forma por ser una región de un pujante número de migrantes que van a Norteamérica.


“No hay que estigmatizar ninguna zona. Yo les pedí al gobierno de los Estados Unidos que ya no hablaran del triángulo de Centroamérica porque no les gusta a los centroamericanos que les llamen así”, apuntó.


El presidente aprovechó para llamar a la población de los estados a sumarse a la campaña de producción para el autoconsumo al sembrar no sólo árboles maderables y frutales, sino de alimentos de la canasta básica como arroz, frijol y otras semillas.


Por su parte, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, resaltó que con la instauración de los programas sociales sí es posible cambiar la realidad del llamado “triángulo dorado”, que es de las zonas con más producción de amapola y mariguana.


“Esta región que ha sido estigmatizada como el Triángulo Dorado, en pleno corazón de la Sierra Madre Occidental, en esta región que comparte los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa nos hemos encontrado con comunidades llenas de gente buena y trabajadora. Estamos convencidos que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia… Sí se puede cambiar la realidad”, dijo.


Sembrando vida es un programa en 21 estados del país. Con la tercera jornada de siembra nacional serán sembradas 380 millones de plantas para que al concluir el 2022 haya mil 80 millones, pero la meta final es de mil 188 millones de de árboles. Con ello, se reforestarán 1 millón 125 hectáreas en todo el país.


En Chihuahua, la meta es de 43.9 millones en 10.5 millones de hectáreas de parcelas.

En tanto, los gobernadores de Chihuahua y de Sinaloa ofrecieron total cooperación con el gobierno federal en materia de seguridad y bienestar social.


Incluso, la gobernadora chihuahuense, Maru Campos, de las filas del PAN, llamó a no escucharse los “ruidos externos” de los tiempos electorales que buscan dividir a los gobiernos.


“Siempre habrá gente que quiera aprovecharse de tiempos electores, de ruidos externos, pero nosotros tenemos un objetivo: combatir la pobreza y ganar seguridad”, dijo.


Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, calificó el discurso de Maru Campos como “interesante y amistoso”, exaltó que ve en ella que “tiene simpatía por el presidente”

“Vamos empezando, Maru y yo vamos empezando, pero tenemos mucho interés, con la ayuda del presidente vamos a poder ayudar a sacar adelante a la gente que menos tiene”, dijo.


Carreteras a más del 90 por ciento

El presidente arribó al lugar del evento, en invernadero del Programa Sembrando Vida, 13:45 horas, una hora y 15 minutos después de lo previsto.


A su llegada, le presentaron dos mamparas para informarle con gráficos y números los avances de las obras. En el tramo Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, de 140 kilómetros, el avance físico global es del 96.6 por ciento, y se contempla una inversión total de recursos federales y estatales de 2 mil 702.6 mil pesos.


Mientras, en el Eje Interestatal Durango-Culiacán, Tramo los Herrera Tamazula, el avance es te 99.3 por ciento, y se estima una inversión total de 2 mil 834.74 millones.

Después también sembró un árbol, en símbolo de la campaña “Arranque de la Tercera Jornada Nacional de Siembra del Programa Sembrando Vida”.


En su participación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz Leal, dijo que “resulta muy estimulante la supervisar las obras carreteras que llevamos a cabo en esta pujante región del país”.


“Se tiene la convicción de que abrir o mejorar un camino siempre será sinónimo de progreso y bienestar social, sobre todo a la población más necesitada y más desprotegida”, dijo.

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page