top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Maximiliano dejó un heredero al trono de México y está emparentado con Agustín de Iturbide


La Historia de México tiene pasajes oscuros, entre ellos se encuentra la etapa del Segundo Imperio Mexicano, que estuvo a cargo de Maximiliano de Habsburgo y que terminó de manera trágica con su fusilamiento en 1867, con su muerte se puso fin a la monarquía en el país, sin embargo el último emperador dejó un heredero al trono y aunque ya no existe de manera formal es reconocido por los reyes de Europa.


Pero el heredero al trono mexicano tiene una coincidencia muy grande, pues además de llamarse Maximiliano, está emparentado con Agustín de Iturbide, primer emperador de México coronado en el año de 1822, quien también fue fusilado por traición a la patria, sin embargo sus trágicas muertes no impidieron que tuvieran descendencia y haya un hombre que sería emperador de este país.

Se trata de Maximiliano Gustavo Alberto Ricardo Agustín von Götzen-Iturbide quien nació de la estirpe tanto de Iturbide como de Maximiliano y es que la esposa del primer emperador Ana María Huarte huyó a Estados Unidos tras el fusilamiento de su esposo y con ella se llevó a sus hijos. Pero, ¿cómo se conectaron las familias de ambos emperadores?


Resulta que Maximiliano y Carlota adoptaron a uno de los nietos de Iturbide debido a que no pudieron tener descendencia, es así que las familias de ambos monarcas mexicanos se unieron para dar pie a una dinastía real mexicana, aunque hay que destacar que tras el fusilamiento de Maximiliano en México no se reconocieron más títulos nobiliarios.


No obstante si en México se reconociera a la monarquía, los herederos al trono serían los integrantes de la familia Von Götzen de Iturbide, y el primero en la línea de sucesión al trono sería Maximiliano quien vive con su familia en Austria de donde era originario el enemigo de Benito Juárez.


¿Quién es Maximiliano von Götzen-Iturbide?

Se trata de un hombre nacido el 2 de marzo de 1944 en Beszterce, Reino de Hungría y es jefe de la Casa Imperial de México desde 1949. Es hijo de la baronesa María Gizela Tunkl von Aschbrunn und Hohenstadt y del conde Gustav von Götzen, quien es su segundo esposo. Su abuela materna era María Josefa de Iturbide y Mikos, hija mayor del príncipe Salvador de Iturbide quien fue nieto de Agustín y a quien adoptaron Maximiliano y Carlota.


Götzen-Iturbide es un apellido compuesto que usan los hijos de la baronesa para distinguir su linaje real proveniente de los dos emperadores mexicanos. Maximiliano es un hombre de negocios que vive en Austria, hace unos años se dieron a conocer imágenes de cuando fue recibido por el Papa Benedicto XVI y destacó que entonces se distinguió como "el legítimo heredero al trono de México", aunque no existe una monarquía en el país.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page