• Zector 51

Mauricio Vila anuncia apoyo psicológico durante contingencia por Coronavirus


El Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía una Línea especial de orientación y apoyo emocional, por medio de la cual un grupo de expertos ofrecerá consejería inmediata ante urgencia psicológica, intervención en crisis, orientación de centros de ayuda y derivación a especialistas.

Este servicio, diseñado por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ofrece a través del número de teléfono 800-108-80-00, es gratuito y está disponible todos los días de la semana, en el día y en la noche, y los días festivos. Es atendido por psicólogos especialistas en la salud mental de las diversas áreas de atención como Servicios de Salud Yucatán, DIF y la Secretaría de las Mujeres.

Al respecto, Vila Dosal señaló que, ante las nuevas circunstancias que trae consigo la contingencia sanitaria por el Coronavirus, las personas pueden sentir una fuerte amenaza a su seguridad y a su entorno, por lo que este confinamiento puede llegar a afectar a mucha gente, generando angustia, miedo, incertidumbre e incluso pánico.

“Por eso, el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía una línea gratuita de orientación y apoyo emocional para todos los yucatecos, en donde puedan encontrar atención de un especialista en la salud mental que los podrá acompañar o aconsejar durante estos momentos de crisis”, aseveró el Gobernador.

Vila Dosal indicó que la creación de esta Línea surgió con el propósito de prevenir el momento en que las personas, debido al curso de la pandemia y el confinamiento, comiencen a presentar a causa de las pérdidas de vidas cercanas, económicas y de empleo.

Es ese sentido, el Gobernador explicó que, conforme pasen más días de la contingencia, la incertidumbre que crea la falta de dinero y empleo podrían generar crisis de ansiedad, tristeza o depresión en los yucatecos, por lo que se decidió poner a disposición este número telefónico para poder atender estos casos y que sepan que no están solos.

Si una persona identifica ansiedad, tristeza, problemas para dormir, dificultad para relajarse, irritabilidad, problemas en sus relaciones personales o se encuentra aislado, puede comunicarse a esta línea gratuita para recibir atención personalizada.

Este servicio del Gobierno del Estado también está dirigido a quienes tengan pensamientos negativos, ideas de muerte o están aumentando su consumo de alcohol u otras sustancias, pues también se cuenta con expertos de orientación y apoyo emocional dispuestos a ayudar al otro lado de la Línea.

De igual manera se puede atender los problemas de las familias, dado el aislamiento en los hogares es probable que muchos padres presentan dudas a la hora de gestionar la crisis sanitaria con sus hijos, así como a las mujeres que sufren violencia y los adultos mayores, población que se sabe en riesgo por diversos factores: biológico, social, familiar, económico, vulneración de derechos.

En este espacio disponible ya para toda la población, también se ofrecerá consejería inmediata ante urgencias psiquiátricas y psicológicas, orientación de centros de ayuda y derivación a especialistas.

12 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram