• Zector 51

Maryam Tsegaye explica la mecánica cuántica


Maryam Tsegaye, una adolescente de 17 años residente de Canadá, ganó un premio mundial gracias a su explicación de la mecánica cuántica en un video de tres minutos publicado en YouTube que ya cuenta con más de 100 mil reproducciones.


La estudiante de la secundaria pública École McTavish, en Fort MacMurray, participó en una competición científica internacional en la que se les pidió a los concursantes explicar un principio científico complejo mediante un video. En consecuencia, Maryam Tsegaye se hizo acreedora de 400 mil dólares (7 millones 990 mil 12 pesos).


Maryam comparó la mecánica cuántica con los videojuegos

La adolescente eligió un fenómeno de la mecánica cuántica llamado el efecto túnel, que ocurre cuando una partícula supera una barrera violando los principios de la mecánica clásica. Tsegaye lo explicó de manera sencilla comparando la mecánica cuántica con los videojuegos, y las partículas con su hermano.


"Este es un momento que me cambia la vida y presenta tantas oportunidades nuevas que nada será igual a partir de ahora"


Este usa códigos de trampa (túneles cuánticos) para viajar a través de paredes en esos juegos. "Los electrones pueden hacer un túnel a través de barreras que teóricamente no podrían cruzar desde la perspectiva de la física clásica", dijo y su video fue calificado como el mejor de entre más de 5 mil 600 proyectos que participaron en el concurso Breakthrough Junior Challenge 2020.


Para lograrlo, tardó dos semanas en pensar y crear su ingenioso video por el que finalmente recibirá 250 mil dólares (4 millones 993 mil 757 pesos) para una beca universitaria, mientras que la maestra que la inspiró se llevará 50 mil dólares (998 mil 751 pesos( y su escuela secundaria otros 100 mil (un millón 997 mil 503 pesos) que emplearán en un nuevo laboratorio de ciencias.


"El video de Maryam es un excelente ejemplo de cómo simplificar inteligentemente una idea compleja, y proporcionó una explicación notable de los túneles cuánticos", declaró Scott Kelly, un astronauta retirado de la NASA que fue juez del concurso.

5 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram