top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Marcha de AMLO 18 de marzo, la lucha por llenar el Zócalo: ¿Cuánta gente acudirá?


El Zócalo de la Ciudad de México ha sido un punto de reunión para las personas que se manifiestan por distintas causas, generalmente exigen justicia a temas muy fuertes que conmueven a todo el país, en otras ocasiones conmemoran fechas especiales.


Por años ha sido el lugar donde los mexicanos ven al presidente dar el Grito de Independencia. Pero también ha sido un sitio emblemático del proceso político del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Allí miles de ciudadanos protestaron contra el desafuero que sufrió cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Así, sin planificarse, la Plaza de la Constitución se fue convirtiendo en el bastión de la izquierda, de las luchas populares, de la resistencia y la oposición, cuando eran otros gobiernos. Solo los conciertos gratuitos que se organizaban en ella lograron congregar tanta gente como las movilizaciones sociales y las convocatorias que el líder no nombrado, AMLO, hacía para defender distintas causas. Las rutas de las marchas suelen partir desde el Ángel de la Independencia, otro lugar icónico, así como Paseo de la Reforma.


Algo que ha caracterizado las marchas de López Obrador es la presencia de decenas de camiones en las calle aledañas al Zócalo, los antiAMLO siempre lo han calificado como acarreos, pero en las colonias populares de la capital del país y en los estados o zonas de difícil acceso las personas suelen organizarse para poder asistir, incluso choferes de transporte público prestan sus unidades para que se movilicen las personas. Marchar es cansado, el regreso es duro y la pobreza hermana.


Marchas y contramarchas

Lo que nadie imaginaba ocurrió, las personas que comúnmente no salen a marchar decidieron hacerlo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de la reforma que el presidente pretendía hacer.


Desde que se anunció recibió algunas descalificaciones del presidente y la calificó como “una marcha fifí”, muchos de sus simpatizantes opinaron lo mismo. En una de sus conferencias matutinas anunció que él realizaría su propia movilización, la finalidad era celebrar los cuatro años de la llamada Cuarta Transformación (4T), en el Zócalo daría su cuarto informe de Gobierno. La oposición llamó a la movilización “contramarcha”, aseguraron que lo hacía para opacar la que ellos realizarían.


Llegó el día, el 13 de noviembre de 2022 personas con algún motivo rosa salieron a marchar, gritaron consignas, cargaron carteles, como cualquier otra movilización. Y sí, sorprendieron, eran muchos, llenaron las calles del primer cuadro de la Ciudad.


Algunas personas creían que la movilización sería un completo fracaso, pero la realidad es que miles de ciudadanos salieron a las calles y caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución. Autoridades capitalinas cifraron la asistencia en 12 mil personas.

Dos semanas después, fue el turno del presidente, llegó al Ángel de la Independencia y a pie realizó un recorrido muy conocido, tardó seis horas en llegar al Zócalo, sus simpatizantes lo arroparon como siempre, lo vitorearon, lo acompañaron, como muchos han hecho desde hace 18 años. En la Plaza de la Constitución, AMLO dio su cuarto informe de Gobierno.


En ambas movilizaciones las voces contrarias acusaron de acarreos, en la del INE las personas aseguraron que los manifestantes obligaron a asistir a quienes les ayudan en sus casas. En la otra se dijo que simpatizantes de Morena fueron obligados a asistir. Pero en los dos casos las personas manifestaron haber ido con plena libertad, para ser fieles a sus convicciones.


Una segunda marcha contra el Plan B de la Reforma Electoral se llevó a cabo el domingo 26 de febrero de 2023, alrededor de 100,000 personas salieron a las calles para protestar. En esa ocasión sí llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.


Lo que algunos consideraron otra contramarcha fue el anuncio del presidente para celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, se realizará una concentración en la Plaza de la Constitución, la encabezará AMLO.

306 visualizaciones0 comentarios
bottom of page