top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Maratón de la CDMX: cruzaron la meta; etiope rompe récord femenil


La etiope Amane Beriso (2:25:05) estableció esta mañana la mejor marca (en la rama femenil) en la historia del Maratón de la Ciudad de México. Mientras que el keniano Edwin Kiprop (2:10:48) aseguró la victoria en la rama varonil, en la trigesimonovena edición del evento.


En una jornada emotiva, con la participación de aproximadamente 20 mil corredores, los atletas africanos de élite dominaron la prueba de poco más de 42 kilómetros. El recorrido inició enfrente del Estado Olímpico Universitario y culminó en el Zócalo, delante del Palacio Nacional.

Con presencia latina, el mexicano Eloy Sánchez (segundo lugar en la edición 2021) aseguró el mejor resultado para un contendiente nacional, tras finalizar en la octava posición. Se mostró feliz con su desempeño, sin embargo, no del todo satisfecho con su resultado.


"Se logró estar dentro del top 10, contento por este recorrido. No se trabajó al 100 por ciento, combiné responsabilidades profesionales y entrenamiento, pero intenté dar lo máximo de mí: contento por ser el primer mexicano (por segundo año consecutivo)", dijo Eloy.

¿Cómo le fue a los mexicanos?

En la rama femenil, Margarita Hernández, originaria de Toluca, aseguró el mejor registro mexicano, después de finalizar en quinto sitio. La atleta, se mostró bastante entusiasta, asimismo, reconoció que las condiciones climatológicas fueron prácticamente perfectas.


El colombiano Luis Francisco Sanclemente conquistó la victoria en la categoría varonil de silla de ruedas (1:34:32). La ganadora de elite en el Maratón aseguró un premio por 550 mil pesos, además de un bono de la misma cifra por romper el récord en la Ciudad de México.


Atletas contra la adversidad

En cuanto a las competidoras débiles visuales, el podio fue completamente mexicano. La que dominó la competencia fue Mónica Rodríguez con un tiempo de tres horas, 28 minutos y 58 segundos.


En el segundo lugar estuvo Palmira Martínez con un tiempo de cuatro horas, 13 minutos y 54 segundos. El tercer puesto fue de Zaira Montalvo, quien llegó a la meta tras pasar cuatro horas, 23 minutos y 25 segundos en la pista.


Lo connacionales también dominaron la categoría con Alejandro Pacheco y sus dos horas con 44 minutos y 49 segundos; con Leonardo Villafaña y sus dos horas con 46 minutos y 52 segundos y finalmente con Rubicel Hernández y sus tres horas con 11 minutos y tres segundos.


En silla de ruedas los ganadores fueron Luis Francisco Sanclemente, Marco Antonio Caballero y Fernando Sánchez, quienes se llevaron el oro, plata y bronce respectivamente.


Una competencia bestial

A través de 42 kilómetros, la Ciudad de México se convierte este domingo en el escenario en el que los corredores buscarán dejar su legado en el asfalto. Los maratonistas decidieron enfrentarse al circuito que corre desde el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM hasta el Zócalo capitalino.


Los Premios del Maratón para los ganadores absolutos serán de 550 mil pesos para el primer lugar, 240 mil para el segundo, y 180 mil para el tercero. Además, si un ganador o ganadora es de origen mexicano y rompe el Récord Histórico del Maratón de la Ciudad de México, se llevaría 550 mil pesos adicionales; si rompe el Récord Ruta Actual del Maratón, el premio agregado será de 200 mil pesos.

89 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page