top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Manzanero, su amor por la música y el piano


Hace seis décadas fue la primera vez que Armando Manzanero pisó un escenario internacional y desde entonces el músico originario de Ticul, Yucatán, se convirtió en un referente de la música romántica de México.


Fue en 1950 cuando Manzanero escribió su primera canción, Nunca en el mundo, tras haber estudiado en la escuela de Bellas Artes de su localidad. “Nunca en el mundo es el resultado de mi amor por la armonía, por la música, de un buen decir de un piano que tocaba con perfecto conocimiento. Tenía 15 años y los sentimientos que tiene uno en ese tiempo no son tan profundos ni tan intensos”, comentó el compositor en una entrevista realizada en 2014.


Fue justo el amor por la música y su talento para tocar el piano y componer que poco a poco tomó notoriedad y comenzó a forjar fuertes relaciones con otros músicos de la época. Uno de ellos fue Lucho Gatica, quien lo invitó a acompañarlo de gira a Florida en 1960. Para 1967 grabó su primer álbum titulado Mi primera grabación.


Poco a poco Manzanero fue encontrando su estilo y su camino y fue así como llegaron canciones como Señor amor —que fue primer lugar en el Festival de Mallorca en 1978—, No —que alcanzó el primer lugar en la radio mexicana en 1966 en la voz de Carlos Lico— y Cuando estoy contigo, que alcanzó el primer lugar en el Festival de Miami de 1965.


Fue así como su talento y su sensibilidad traspasaron las fronteras de México, donde canciones como Esta tarde vi llover, Adoro, Somos novios, Contigo aprendí y No sé tú han sido interpretadas por figuras como Elvis Presley, Tony Bennett, Simone, Libertad Lamarque, José Alfredo Jiménez, Ricardo Montaner, Rocío Dúrcal, Miguel Bosé, María Dolores Pradera y Vicente Fernández, entre muchos otros más.


Una de las etapas de la trayectoria musical que Manzanero más ha disfrutado es sin duda la de la década de los 90 cuando decidió unir su talento a la voz de Luis Miguel para grabar los discos Romance, con los cuales acercaron el bolero a las nuevas generaciones.


La carrera musical de Armando Manzanero ha marcado a miles de personas que reconocen en cada una de las más de 600 composiciones que ha escrito una historia que cualquier persona podría vivir, y por esta misma razón la industria de la música, tanto la mexicana como la internacional ha reconocido su trabajo y su aportación.


El 11 de diciembre de 2020 el estado de Yucatán inauguró el Museo Casa Manzanero, lugar donde los asistentes podrán conocer la trayectoria del compositor, sus colaboraciones con artistas internacionales y muebles y diferentes artículos que forman parte de la historia de Manzanero.


Con la presencia del compositor en Mérida, lugar donde se encuentra este nuevo atractivo turístico y cultural, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal agradeció a Manzanero haber puesto en alto el nombre de México y específicamente del estado en el extranjero.


Como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero dejó una iniciativa pendiente, según reveló el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi.


Destacó que el último contacto que tuvo con Manzanero fue el 11 de diciembre, donde dieron un mensaje a los autores por el fin de año 2020.


Cantoral Zucchi precisó que aún no determinan quién será el presidente provisional de la SACM y que aún es pronto para saber quiénes serán los beneficiarios de las regalías de sus canciones.

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page