top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Mala memoria? 3 hábitos que ayudan a tu cerebro y mejoran tu memoria


Cuidar la salud de nuestro cerebro y nuestra memoria no es tarea fácil. En general, la memoria no siempre funciona como queremos o como nos gustaría. Pero los problemas de memoria podrían ser por un tema de atención o de ejercicio y si atacamos estas afectaciones, los resultados podrían ser muy favorables.


Como cualquier otro músculo, nuestro cerebro funciona con el trabajo y con la costumbre. Si se trabaja tendrá mejores resultados y si se relaja podrá ser más lento su funcionamiento.

Afortunadamente existen hábitos diarios que ayudan a mejorar la concentración y las funciones del cerebro.


3 hábitos para mejorar las funciones de tu cerebro

1.- Ensaya


Trabaja tu cerebro, haz que todo el tiempo esté haciendo funciones que no son cómodas para tu memoria. Trata de recordar detalles de un chat, números de teléfono, fechas de nacimiento o repasar cosas específicas del día a día. Con esto favorecerás la memoria a base de práctica.


2.- Elaboración

La elaboración implica usar la atención para vincular nuevas experiencias o información, con cosas que ya sabemos. Así se hace una especie de cadena de movimiento. Si piensas en un vaca y luego te dicen que una vaca tiene cuatro estómagos, este hecho interesante te hará recordar esta característica cada que veas una vaca.


Así puedes recordar la calle más larga de México, el presidente más longevo del mundo o cuánto tiempo tarda una botella de plástico en biodegradarse.


3.- Consolidación

Para lograr la memoria a largo plazo, es necesario consolidar la información. Esto significa que por medio de la repetición podremos recordar conocimiento y procesos para hacer cosas. Las repeticiones solidifican el rastro de la memoria a largo plazo.


Aunque también debes estar consciente que hay acciones que pueden dañar a tu cerebro. Como en cualquier otra actividad, es muy importante no exagerar, dar algún descanso a tu cerebro y dejar que se relaje algunas horas al día. Una higiene de sueño sólida y un buen rato de esparcimiento servirá para ello.

169 visualizaciones0 comentarios
bottom of page