top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

México se Prepara para Dejar ser Primer Lugar en Abuso Infantil a Través de Internet: Ramírez Marín




Para que México deje de ocupar el primer lugar en abuso infantil a través de Internet, la estrategia conjunta es la aplicación de programas nacionales de prevención y detección oportuna de un posible delito cibernético, afirmó el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.


Destacó la importancia del logro que realizó en la Cámara Alta para disminuir este flagelo, pues actualmente, Yucatán se ubica entre los 10 estados con mayor incidencia.


Recordó que el 7 de noviembre de 2023 se efectuó en el Senado la firma del Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niños y Adolescentes, dado que los menores de edad son el sector más vulnerable a los delitos que se cometen por Internet.



Indicó que ese día, senadores y representantes de empresas tecnológicas firmaron el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niños y Adolescentes, con el que se comprometieron a prevenir, combatir y educar sobre los delitos de los que son susceptibles estos sectores de la población al navegar por Internet y emplear redes sociales o aplicaciones.


Señaló que legisladores y empresarios coincidieron en que la navegación segura por la red digital es de vital importancia, ya que tiene acceso a ella entre 80 y 94 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años en México.


El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado advirtió que el 25 por ciento de los menores de edad ha experimentado alguna forma de ciberacoso, según encuestas nacionales y datos de organismos como la Unicef.


Reconoció que esa población, además, es vulnerable a otros riesgos como el robo de información, las fake news y el llamado sexting, con el que se comparten o consumen imágenes intimas, y cuya gravedad se acentúa al ser nuestro país el primer lugar mundial en consumo de pornografía infantil, y el segundo en producción y distribución.


Ramírez Marín calificó de “impostergable” y “permanente” el esfuerzo conjunto entre la sociedad, empresas y Poder Legislativo para proteger a los jóvenes y menores de edad, por ser los principales consumidores de Internet y ante los datos que muestran su vulnerabilidad a ciberdelitos.


Remarcó que las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso de la Unión tomaron en cuenta la seguridad de niños y jóvenes en sus trabajos legislativos, de manera que actualmente se analiza en la colegisladora una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, cuyas medidas serán fundamentales para proteger a la infancia y juventud de nuestro país.


Mencionó la postura de la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, secretaria de ese mismo órgano legislativo, al exhortar a defender a los menores de edad y adolescentes, pues los ciberdelitos, advirtió, “no tienen fronteras” por ser complejas y globales, al grado que incluso las fiscalías tienen dificultades para perseguir ilícitos de esa naturaleza.


En ese sentido, subrayó la importancia de concientizar y educar al respecto de la seguridad en la navegación por Internet, ya que el 90 por ciento de los ciberdelitos se pueden prevenir con ello, pero al no poseer una cultura al respecto se dan actos aparentemente inocentes como el shareting.


Tal práctica, que según estadísticas ha realizado más del 75 por ciento de los padres de familia en México, se da cuando éstos comparten fotos de sus hijos en redes sociales, lo que abre la puerta a que delincuentes hagan mal uso de ellas o que, incluso, personas desconocidas sigan las redes de los jóvenes y menores de edad.


Adelantó que la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que ahí se analiza tiene 92 artículos y se prevé que esté lista su dictaminación para ser aprobada en 2024.


Entre los firmantes estuvieron compañías nacionales y extranjeras como Huawei, Xiaomi, Amazon, Celcom Solutions, Core Group Solutions, Digital Venture y Game Center, y asistieron como testigos representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page