top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

México se corona campeón en el mundial de Poktapok en Belice




México se coronó campeón en la Quinta Copa Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, Poktapok en Orange Walk, Belice, destacando una gran final ante el anfitrión que ganaron los aztecas en una competencia donde estuvieron presentes Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Estados Unidos.


José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales dio a conocer el triunfo que obtuvieron los varoniles mexicanos, mientras que las femeniles, que por primera vez se presentaron en una competencia, terminaron en tercer lugar siendo las campeonas Guatemala y segundo lugar, El Salvador.

 



La Copa Mundial del Deporte Ancestral de la pelota maya tendrá su sexta edición en 2024 en Honduras.


El número de equipos participantes fue de 17 de los cuales 13 fueron de la rama varonil y otros 4 de la rama femenil ya que únicamente Belice. México, Guatemala y El Salvador han integrado mujeres a participar en este deporte, todos son mayores de 17 años y compitieron en las categorías libre varonil y rama femenil, con un gran nivel de competencia e incluso con porras de los países en las gradas del auditorio de Orange Walk.


Yucatán fue sede hace dos años del Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, y ahora se realiza en otros países de la región que también tienen la misma cultura y deseos de promover el Poktapok como disciplina deportiva, que ahora presentó la innovación que serán incluidos paisanos que radican en Estados Unidos, y el ingreso por primera vez de la rama femenil.

547 visualizaciones0 comentarios
bottom of page